El dengue le gana la guerra a México… y al mundo: 40 años de lucha no han funcionado, señalan especialistas

20/04/2014 - 12:05 am
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el dengue, una enfermedad que afecta a 100 millones de personas cada año. Foto: EFE
En 2013 se registraron 37 mil 890 casos confirmados de dengue en México. Foto: Efe

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).— No son menores las cifras del dengue en México. Actualmente existen cerca de 2 mil 800 casos registrados, de los cuales 700 han sido considerados como graves, de acuerdo con datos de la Alianza para el Control del Dengue a marzo pasado.

Duane Gubler, director fundador del Programa de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad Duke-NUS, con sede en Singapur, dijo que en 40 años no se han logrado acciones efectivas contra este mal que al año afecta a 400 millones de personas en el mundo y es la causa de casi medio millón de hospitalizaciones y alrededor de 15 mil muertes.

“Todo ha fallado en el control del dengue, la enfermedad lleva ganada la guerra porque se le ha tratado de combatir con acciones que no funcionan en los últimos 40 años, la fumigación y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor”, detalló el experto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre del año pasado dio a conocer que “en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2 mil 500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue”. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por este virus en el mundo”.

“El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos”, según define la OMS, mientras que el Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus refiere que se trata de una infección causada por un virus, el cual, es incapaz de transferirse de persona a persona.

En términos más estrictos “el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4)”, detalla la Organización Mundial de la Salud, según información publicada el 18 de enero de 2012 a través de su portal en internet.

La Organización Mundial de la Salud explica que antes el dengue era conocido como “dengue hemorrágico y fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia”.

El virus actualmente afecta sobre todo a países de Asia y América Latina, según datos del organismo, además de ser una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de estas regiones, donde México ya representa un papel importante dentro de esta problemática de salud.

El 7 de abril pasado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OMS exhortó a la población para que tome medidas contra las enfermedades que pueden transmitir las picaduras o mordeduras de insectos  como mosquitos, garrapatas, moscas,  chinches o caracoles de agua dulce.

DENGUE EN MÉXICO

cuartoscuro
Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas son los estados donde se registra mayor incidencia de dengue: Secretaría de Salud. Foto: Cuartoscuro

En 2013, a nivel nacional se registraron 37 mil 890 casos confirmados, los cuales, provocaron 40 defunciones; en 2012 hubo 30 mil 174 casos confirmados que dejaron un total de 118 muertes, según cifras del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue 2012-2013 de la Secretaría de Salud.

El informe destaca que el 50 por ciento de los casos confirmados corresponden a Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit y Morelos.

La OMS aclara que “el dengue se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta” y advierte que “en años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas”, por lo que se ha convertido en un importante problema de salud pública.

En nuestro país, los estados con mayor incidencia de casos en 2013 fueron: Veracruz, con 5 mil 692 casos; Tabasco con 5 mil 327; seguido de Tamaulipas con 4 mil 207; Morelos con 2 mil 587 y Chiapas con 23 mil.

De acuerdo con la Guía Práctica del Manejo del dengue no grave y el dengue grave, México: Secretaría de Salud, 2008, en nuestro país, a nivel nacional se registraron un total de 31 mil 154 casos confirmados del virus,  que provocaron 24 muertes en ese año.

El estado que registró mayor número de casos confirmados fue Morelos con 7 mil 582 y 14 muertes; le sigue Guerrero con 4 mil 94 y 1 muerte; Veracruz con 3 mil 939 y 3 muertes; Chiapas con mil 584 con cero muertes y Jalisco que registró mil 369 y cero muertes.

DENGUE EN EL MUNDO

Foto: EFE
El número de personas con el virus aumenta conforme la enfermedad se propaga: OMS. Foto: Efe

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer en su informe de 2013 que cada año, cerca de 500 mil personas que padecen dengue grave (gran parte de los casos son niños) necesitan hospitalización, sin embargo, aproximadamente un 2.5 por ciento fallecen.

En 2013 se registraron casos en Florida, Estados Unidos, y en la provincia de Yunnan, China. Además, la organización informó que el dengue sigue afectando a varios países de América Central, especialmente Honduras, Costa Rica y México, también señaló que en Asia también aumentaron los casos.

El informe detalla que la cantidad de personas con dengue aumenta conforme la enfermedad se propaga a nuevas zonas y explica que “se están produciendo brotes epidémicos de carácter explosivo, pues incluso Europa ya enfrenta la posibilidad de brotes”.

Respecto a Europa, la OMS expone que “la transmisión local de la enfermedad se notificó por vez primera en Francia y Croacia en 2010”, además de que se detectaron casos importados en otros tres países de ese continente.

En 2012, se registró que más de dos mil personas padecían el mal en el archipiélago de Madeira (Portugal) además de que fueron vistos propagaciones importadas en otros 10 países europeos.

En 2010 las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en más de 2.3 millones de personas enfermas de dengue. El organismo indica que se notificaron 1.6 millones de casos sólo en la Región de las Américas; 49 mil de ellos fueron de dengue grave.

La OMS advirtió que el número de casos sigue en aumento, pues “antes de 1970, sólo nueve países habían sufrido epidemias graves. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental”.

Actualmente el más del 70 por ciento de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.

DATOS BÁSICOS SOBRE EL DENGUE

Regiones húmedas y EFE
Regiones húmedas y temporada de lluvias son factores de riesgo para brotes de dengue. Foto:Efe
  • Una persona puede contraer dengue si un mosquito infectado lo pica. (MedlinePlus)
  • El dengue no se transmite de persona a persona. (MedlinePlus)
  • Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo y que los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia. (MedlinePlus).
  •  De acuerdo con la OMS, la infección por dengue causas síntomas gripales y puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
  • Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. (MedlinePlus)
  • Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. (OMS)
  • Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. Puede convertirse en síndrome de shock por dengue que provoca sangrado masivo. (MedlinePlus)
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento. (OMS)
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial (serie de medidas que establecen expertos para detectar el problema y alcance de la enfermedad ). (OMS)

El principal factor de riesgo para contraer dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del virus, por lo que se deben evitar este tipo de zonas ya que  un factor de riesgo adicional es la presencia de problemas de suministro de agua potable en forma permanente, según detalla la Secretaría de Salud.

UNA VACUNA PARA EL DENGUE

Durante la exposición de la Alianza para el Control del Dengue, Duane Gubler, dijo que investigadores planean la creación de una vacuna contra la enfermedad, la cual, podría estar lista dentro de cinco años y agregó que nuestro país ha hecho aportaciones importantes durante las pruebas de este medicamento.

El experto explicó que se desarrollan tres vacunas, que ya son trabajadas en laboratorios de Francia, Japón y Brasil.

El especialista agregó que “a los gobiernos y organismos internacionales les ha gustado culpar al calentamiento global, pero la verdad es que las herramientas han fallado(…), las fumigaciones, por ejemplo, son acciones que no matan a todos los moscos, porque a estos les gusta vivir con los humanos”.

Por su parte, el Departamento de Microbiología y Parasitología-Recursos en Virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó a través de su portal de internet en septiembre de 2013 que “No existen medicamentos antivirales de acción efectiva contra este virus. Se ha demostrado que el interferon alfa administrado durante el comienzo de la enfermedad es capaz de evitar la evolución hacia las complicaciones, pero este producto biológico no es aplicable (por razones de costo y disponibilidad) en forma masiva como requeriría una epidemia. Nota: La vacuna tetravalente se encuentra en etapa de ensayo clínico II en Latinoamérica (Laboratorios Sanofi Pasteur)”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video