EU entregará a Seúl tesoros sustraídos en la Guerra de Corea

20/04/2014 - 7:48 am

Tokio, 20 Abr (Notimex).- Estados Unidos aceptó devolver un conjunto de tesoros nacionales de Corea del Sur, sacados del país por un soldado estadunidense en la Guerra de Corea de 1950-53, cuando el presidente Barack Obama visite Seúl el próximo viernes.

Según fuentes oficiales surcoreanas, Obama llegará a Seúl el próximo viernes para una visita oficial de dos días, procedente de Japón.

En noviembre de 2013, las autoridades de aduanas de Estados Unidos interceptaron nueve antiguos sellos coreanos de la familia de un teniente de los marines de Estados Unidos, ya fallecido, que sirvió en la Guerra de Corea de 1950-53, destacó la agencia Yonhap.

Señaló que una de esas piezas es un sello real de la dinastía Joseon que gobernó Corea entre 1392 y 1910. El Hwangjejibo (sello del emperador), fue creado tras el establecimiento del Imperio Coreano en 1897, es una pieza invaluable desde los puntos de vista académico e histórico, ya que simboliza la voluntad de independencia del rey Gojong.

La devolución de las piezas se acordó el año pasado luego de que Corea del Sur mantuvo conversaciones con Estados Unidos sobre el tema.

Según un convenio de las Naciones Unidas sobre bienes culturales sacados de forma ilegal de un país, la devolución de los sellos estaba prevista para junio de este año.

Durante la guerra otros dos sellos fueron sacados del país por otro soldado estadunidense, pero en ese caso llevará tiempo traerlos de vuelta, debido a que su actual poseedor no desea devolverlos.

El 23 de abril Obama iniciará su gira por Asia, que comenzará con una visita de estado a Japón, tres días después continuará su periplo por Corea del Sur, Malasia, y finalmente a Filipinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas