Diputada descarta que Ley del Depósito Legal dañe derechos de autor

20/04/2014 - 9:47 am

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 20 Abr. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña Hernández, manifestó su disposición para escuchar las inquietudes de la industria editorial sobre la minuta de Ley de Depósito Legal de Bibliotecas, y descartó que el proyecto lesione los derechos de autor.

Esa minuta, que analiza el Senado, obligaría a los editores a entregar copias digitales de sus publicaciones a las bibliotecas Nacional y del Congreso, entre otras, pues la ley actual sólo los obliga a entregar ejemplares físicos, una modificación que ha incorformado a la industria editorial.

En entrevista con Notimex, la legisladora Saldaña Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la iniciativa no afecta los derechos de autor o industrial e invitó al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, a presentar a los diputados y senadores sus observaciones.

La diputada por el Distrito Federal precisó que la iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 25 de febrero y enviada al Senado.

De acuerdo al proceso legislativo, dicha minuta fue recibida en el Senado el 4 de marzo de este año y se turnó a las comisiones unidas de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, y de Estudios Legislativo, donde será dictaminada para presentarla al pleno.

Saldaña Hernández puntualizó que en el análisis que ella ha hecho de la minuta de esta iniciativa no ha encontrado la intensión o que se establezca que se publicará sin permiso del autor, de lo que se habla es que corresponderá a la Biblioteca Nacional de México elaborar y publicar la bibliografía nacional con relación a los acervos de las emisiones del país.

Debido a ello no vislumbra que se ponga en riesgo el derecho de autor; por ello, pidió al presidente de la Caniem que se acerque con los diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía o a ella para que les diga con precisión en dónde ve el riesgo al derecho de autor.

“A mí me gustaría saber directamente a qué artículo del dictamen se refiere cuando algo que parezca interesante se podrá publicar sin el permiso de los autores, productores o editores…

“No quisiera contradecirlo, a lo mejor es algo que no percibo en la redacción del dictamen, ojala que él nos pudiera decir con mayor precisión en qué parte del dictamen está el problema, nos lo señale”, apuntó.

Agregó que si es necesario modificar la iniciativa para evitar perjudicar a los autores, editores y productores se hará, y se está muy a tiempo para hacer llegar la observación a los senadores que son ahora los encargados de analizar la minuta de la iniciativa.

“No estamos cerrados a los mejor es una cuestión de interpretación y pongo a disposición de la Caniem que nos hagan llegar con exactitud cuáles son sus inquietudes y si vemos que tienen razón en cuanto a la interpretación que están dando, poner los candados necesarios para que no se violen los derechos de autor, ni de propiedad industrial.

“Existe la disposición de nuestra parte, de la Comisión de Cultura y desde luego que en un momento determinado lo comentaríamos con las comisiones del Senado para que se hagan las modificaciones y si es necesario que regrese la minuta a la Cámara de Diputados con los acuerdos tomados y salga adelante”, afirmó.

Explicó que lo que pretende la iniciativa es adecuar el sistema de bibliotecas del Congreso de la Unión, estados y Distrito Federal a los adelantos tecnológicos y digitalización para profesionalizar la interconexión en esta materia de las bibliotecas en México y el Extranjero.

“Debido a ello se pide que el depósito legal se haga digital además de impreso, con la ley vigente se habla de la entrega física del impreso porque no se tenían tantos adelantos tecnológicos y no había obligación de digitalizarlos”, indicó.

Agregó que lo que se pide es que las bibliotecas del Congreso de la Unión (Diputados y Senadores), de los congresos locales, de la Asamblea Legislativa sean depositarias de las bibliotecas establecidas en su territorio.

Se establece en la iniciativa la obligación de que los depositantes lo entreguen en formato electrónico, ya sea libros, revistas digitales y cualquier tipo de depósito que se haga.

“Eso es a lo que refiere esta iniciativa a que todo el sistema de bibliotecas. De la Biblioteca Nacional de México que depende del Congreso, y las hemerotecas y bibliotecas tengan un ejemplar de forma digital”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video