Autoridades rehabilitarán distritos de riesgo en Tamaulipas

20/04/2014 - 10:38 am

Reynosa, Tamps., 20 Abr. (Notimex).- El director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en breve se iniciará la rehabilitación de los distritos de riego.

Indicó que para ello el gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, aterrizarà recursos económicos encaminados a la rehabilitación de los distritos de riego 25 y 26 de la zona fronteriza de esta entidad.

Explicó que ya se iniciaron inversiones por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Canal Rodhe, que es el canal grande que le da vida al Distrito de Riego 026, el Bajo Rio San Juan.

“La idea es que gobierno del estado y Conagua tomen en consideración las propuestas de los representantes de los usuarios de los distritos de riego, y que se defina con precisión la cartera de proyectos”, dijo.

Quiroga Álvarez mencionó que en este año todavía no aterrizan recursos, aunque precisó que ya fueron autorizados unos 20 millones de pesos por parte de la Federación, mismos que se destinarán a actualizar los planes directores de los distritos de riego.

“Este año seguramente hay una inversión de cientos de millones de pesos, todavía está por definirse, seguramente andaremos arriba de 300 millones de pesos de inversión federal y sumado a lo que corresponde a los programas federalizados, cerca de los 500 millones de pesos de inversión para los distritos de riego”, dijo.

Detalló que se van a asignar inicialmente estas inversiones en mejorar la red de distribución, concretamente de los canales.

También en rehabilitar algunos drenes, que son los que nos ayudan a conservar la calidad de los suelos, caminos de operación, estructuras de distribución, concretamente compuertas, y todos los rubros fundamentales para un uso eficiente del agua en los distritos de riego.

Aseguró que este año 2014 ya se tendrá obra prácticamente en todos los Distritos de Tamaulipas pero de manera fuerte en los distritos grandes que son el 25 y el 26 en la frontera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas