En Veracruz conmemoran Centenario de la Defensa del Puerto

20/04/2014 - 1:17 pm

Veracruz. 20 Abr. (Notimex).- Con motivo del centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, a celebrarse el próximo 21 de abril, la ciudad conmemora todo el año con eventos, conferencias, carreras y exhibiciones.

Hace 100 años el puerto de Veracruz defendió la soberanía nacional en plena Revolución Mexicana, cuando las relaciones entre los gobiernos de México, en ese entonces bajo el mandato de Victoriano Huerta, y el de Estados Unidos, de Woodrow Wilson, se tensaron al punto de la invasión.

Por lo que ahora, en celebración por el centenario, el gobierno municipal preside durante todo el año las conmemoraciones correspondientes.

Entre otras, el pasado 10 de abril se inauguró la muestra fotográfica “Veracruz: en Defensa de la Patria, 1914” expuesta en la avenida Martí.

Otro evento conmemorativo tuvo lugar el 12 de abril y fue la Carrera recreativa Familiar de 3 kilómetros que se realizó sobre el boulevard Ávila Camacho y en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Ayer sábado casi 400 competidores nadaron en aguas abiertas desde el fuerte de San Juan de Ulúa hasta el Muelle de la T, en un evento conmemorativo de la Gesta Heroica coordinado por la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Entre los participantes estuvo el triatlonista Crisanto Grajales Valencia, el primer calificado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse este año.

Asimismo, durante el 2014 se celebrarán conferencias en las que abordarán temas relacionados con la defensa del puerto.

Cada una de las conferencias tendrá tres fechas de presentación; una en la Heroica Escuela Naval, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en el Ágora de la ciudad.

El 10 de julio será la primera conferencia, “El incidente Tampico y los primeros intentos de invasión”, seguida el 24 por “El desembarco y la ocupación del Puerto de Veracruz”.

El 7 de agosto se impartirá la conferencia “En defensa de la Patria, el caso de la Escuela Naval Militar”, el 21 “La Defensa Civil” y, por último, el 4 de septiembre, “Carranza, los Estados Unidos y la evacuación de Veracruz”.

La agenda de conmemoraciones prosigue hasta el 5 de diciembre, día en el que se jugará el Cuadrangular de Futbol “Centenario de la Gesta Histórica de Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Otras de las fechas importantes son el Magno evento Conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de la Ciudad de Veracruz el 21 de abril, la exposición fotográfica “2ª Intervención estadunidense” durante junio y la Inauguración de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 el 14 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas