Agencia Espacial contribuirá con información ante desastres naturales

20/04/2014 - 3:12 pm

México, 20 Abr. (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) coadyuvará de manera coordinada con los estados del sureste del país, por medio de información y protocolos de respuesta rápida, con el propósito de apoyar a la población en materia de protección civil ante inundaciones y diversos fenómenos climatológicos.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, señaló que esto es posible gracias a las acciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para fortalecer la conectividad.

De esta manera, la AEM como organismo sectorizado de la SCT, en coordinación con instituciones locales, contribuirá a integrar un modelo basado en tecnologías geo-espaciales para generar un mapa de riesgo actualizado y permanente, explicó la dependencia en un comunicado.

Durante el “Primer Taller de información Geo-Espacial: Fortaleciendo la Conectividad en el Sureste”, apuntó que el primero de los protocolos de información será un programa piloto, que será operado por Protección Civil del gobierno del estado de Tabasco.

Así, se prevé que la operación este programa piloto inicie en diciembre de este año, para generar respuesta pronta en las zonas de inundación con rutas de rescate y monitoreo en tiempo real de cantidad de agua, así como alerta epidemiológica que podrá enviarse por medio de mensajes de texto a la población.

Mendieta Jiménez refirió que en tiempos de no desastre, esa infraestructura de telecomunicaciones y espacial también permitirá implementar un modelo integral de cibersalud (orientación médica de Internet y celular), aplicada a las zonas de mayor marginalidad del sureste.

Este programa se replicará a nivel regional y nacional, a fin de crear un canal de información puntual en medicina preventiva en todas las zonas vulnerables de la República Mexicana, en especial para la población indígena en sus diferentes lenguas, añadió.

El Primer Taller de información Geo-Espacial fue, organizado por el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas