Simat alerta por radiación extremadamente alta en Valle de México

20/04/2014 - 1:10 pm

México, 20 Abr. (Notimex).- La radiación solar es extremadamente alta en el Valle de México pues se registran 11 puntos del Índice de Radiación Ultravioleta, alertó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), por lo que exhortó a la ciudadanía a protegerse de los rayos solares.

En su más reciente reporte, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal alertó que estas condiciones pueden generar quemaduras de primer grado y molestias en la vista, por lo que sugirió protegerse de los rayos solares.

Recomendó a los capitalinos que en caso de realizar actividades al aire libre, utilicen bloqueador solar ya que los rayos solares aceleran el envejecimiento, vistan prendas con mangas largas y de colores claros, usen lentes con filtro UV así como gorra o sombrero.

El Semat señaló que el tiempo máximo de exposición al sol es de 16 minutos para la piel clara, 19 para la piel morena clara y 24 para la piel morena oscura.

Respecto a la calidad del aire, el organismo detalló que es regular al llegar a los 51 puntos de Ozono, por lo que las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono podrían experimentar molestias en vías respiratorias.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS**_CONDICIÓN

Noroeste _____ 41 _______________ 31 __________ Buena

Noreste ______ 51 _______________ 29 __________ Regular

Centro _______ 42 _______________ 30 __________ Buena

Suroeste _____ 47 _______________ 25 __________ Buena

Sureste ______ 51 _______________ 20 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video