River Plate se convierte en líder del torneo argentino tras vencer 1-0 a Vélez Sarsfield

20/04/2014 - 8:07 pm

Buenos Aires, 20 abr (dpa) – River Plate llegó hoy al liderazgo solitario del Torneo Final argentino tras derrotar en su estadio 1-0 a Vélez Sarsfield, en un partido que tuvo para definir en varias ocasiones pero que terminó con angustia.

A seis años del último título nacional, y tras un paso por la Segunda División, River alcanzó lo más alto de las posiciones a cuatro jornadas del final del certamen gracias al gol que marcó, a los 31 minutos el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez.

El delantero nacido en Barranquilla aprovechó un error del arquero uruguayo Sebastián Sosa, quien al sacar desde su valla lo hizo mal, la pelota dio en la cabeza de Manuel Lanzini y le quedó a Gutiérrez, que definió cruzado.

“El objetivo que tenemos es dar la vuelta (olímpica) con River y estamos en el camino correcto”, afirmó el juvenil arquero Leandro Chichizola, figura clave al impedir en tres ocasiones el empate de Vélez.

River jugó un buen primer tiempo a partir de las subidas constantes del colombiano Carlos Carbonero, por derecha, y Leonel Vangioni, en la izquieda. Pero en el complemento no pudo repetir la actuación, el rival mejoró y lo arrinconó sobre el final del encuentro. Inclusive, en tiempo adicionado, Chichozola protagonizó una jugada dentro del área con el volante Nicolás Alione que Vélez consideró penal pero que el árbitro Silvio Trucco rechazó.

El conjunto “millonario”, pese a la alegría de alcanzar el liderazgo, sufrió por las lesiones de Gutiérrez, en la rodilla derecha, y del tercer colombiano que integra el plantel, el defensor Eder Álvarez Balanta; ambos debieron dejar el campo de juego antes de finalizar el encuentro.

Disputada en forma parcial la décimo quinta fecha del torneo, River llegó a 27 puntos, uno más que Estudiantes y Colón, y tres por sobre Gimnasia, que este lunes podrá alcanzarlo si vence en su estadio a All Boys.

Colón de Santa Fe, por su parte, igualó como local sin goles frente a Belgrano de Córdoba.

En un partido equilibrado y con pocas ocasiones de gol, Colón pudo imponer por momentos su juego intenso, pero no logró inquietar a su rival salvo por remates lejanos o centros en busca de algún cabezazo.

Si bien lleva 15 fechas involucrado entre los primeros puestos, el objetivo central del conjunto santafesino es evitar el descenso, una misión que cuando comenzó el certamen parecía difícil y que hasta ahora logra con éxito.

Belgrano estuvo muy cerca de llevarse el triunfo en una jugada que terminó en gol del delantero César Pereyra pero que el árbitro, Néstor Pitana, no convalidó por supuesta infracción del atacante, que había impactado la pelota de chilena aunque muy cerca de la cabeza del defensor Mariano Bíttolo.

El entrenador de Colón, Diego Osella, admitió que el partido fue “discreto y feo”, aunque la igualdad, reconoció, fue “un resultado valorado” para “mantener en Primera” al equipo santafesino.

El partido estuvo detenido durante algunos minutos porque un simpatizante de Colón -en el fútbol argentino está prohibida la presencia de aficionados visitantes desde hace más de un año- arrojó un objeto que golpeó en la cabeza del árbitro asistente.

Los simpatizantes que rodeaban al presunto agresor lo señalaron y la policía lo retiró de las gradas.

Finalmente, el árbitro asistente pudo recuperarse, tras ser atendido por los médicos del equipo local, y el partido se reanudó cinco minutos después.

Arsenal, con la presentación como nuevo entrenador de Martín Palermo, se impuso 3-1 en su estadio a Lanús, al que alejó de las primeras posiciones del certamen.

El delantero Milton Caraglio (57 y 67), primero tras aprovechar un error del arquero Agustín Marchesín y luego con un potente remate cruzado de zurda, y el defensor Diego Braghieri (85) marcaron los goles del conjunto local, que volvió a ganar luego de cuatro partidos.

El delantero uruguayo Santiago Silva (92) descontó con un derechazo bajo.

“Me voy contentísimo por la entrega de los jugadores. Estoy orgulloso de lo que manifestaron adentro de la cancha. Supimos controlar a un equipo difícil como Lanús”, dijo Palermo.

Por su parte, Racing venció 1-0 como visitante a Argentinos Juniors, al que dejó al borde del descenso. El volante Rodrigo De Paul, tras una buena jugada por izquierda, anotó el gol a los 89 minutos.

Argentinos, cuna de Diego Maradona y Fernando Redondo, entre otros grandes futbolistas, se encuentra sumido en la tabla que marca la continuidad en Primera División y con pocas oportunidades para mantener la categoría.

Partidos de la fecha 13:

Sábado:

R. Central 0 – Estudiantes 0 Quilmes 0 – Olimpo 1 San Lorenzo 0 – Newell’s 0

Hoy:

Colón 0 – Belgrano 0 Argentinos 0 – Racing 1 Arsenal 3 – Lanús 1 River 1 – Vélez 0 Tigre – Boca

Lunes:

Godoy Cruz – A. Rafaela Gimnasia – All Boys

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas