El inexplorado terreno de la tecnología para adultos mayores

20/04/2015 - 12:05 am
La población mundial de adultos mayores se cuadruplicará en los próximos 40 años y la tecnología puede sacar provecho de ello. Foto: Shutterstock
La población mundial de adultos mayores se cuadruplicará en los próximos 35 años y la tecnología puede sacar provecho de ello. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Aunque la tecnología cada vez se apodera más de nuestro entorno, esta parece enfocada sólo a ciertos sectores de la población. Mientras niños y jóvenes parecen ser los principales beneficiarios de esta tendencia, ostentándose con el pomposo nombre de “nativos digitales”, se pone en evidencia una falta de atención por parte de desarrolladores para hacer llegar las innovaciones técnicas a las generaciones mayores.

Para muchos esta tendencia puede significar que los adultos mayores están condenados a quedar relegados en el campo tecnológico. La llamada brecha generacional cobrará así sus víctimas en este siglo. Pero, tomando en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, y que (de acuerdo con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud) la población de 60 años aumentará 18.6 por ciento en el continente para el año 2025, este sector puede convertirse en la próxima mina de oro.

Mientras que en décadas pasadas, los ancianos representaban una sección bastante reducida de la población mundial (lo cual contribuía a que fueran relegados), la presencia de los adultos mayores en los últimos años es mucho más notoria que en otras épocas. Tan sólo en México la esperanza de vida se incrementó de 66 a 77 años desde 1980. Así mismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población de adultos mayores en México supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa un poco más del 9 por ciento de la población total de la nación.

Por otra parte, en la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980 y si esta tendencia continúa, se espera que para 2050 este sector alcance el 21.5 por ciento de la población total en el país.

A pesar de que los adultos mayores no son nativos digitales, tratan de adaptarse a los nuevos tiempos. Foto: Shutterstock
A pesar de que los adultos mayores no son nativos digitales, tratan de adaptarse a los nuevos tiempos. Foto: Shutterstock

En el resto del mundo la tendencia no es diferente y para 2050, se estima que casi 395 millones de personas de 80 años poblarán la Tierra, es decir cuatro veces más que ahora, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre otras predicciones también se incluyen las siguientes:

  • En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
  • La mayoría de las personas mayores vive en países de ingresos bajos o medianos. En, 2050, ese porcentaje ascenderá al 80 por ciento.

La pregunta es, ¿Entonces por qué se menosprecia tanto a este sector poblacional?

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA
En el caso de los avances tecnológicos, la preferencia hacia las nuevas generaciones es clara. Hasta lógica agregarían otros. Sin embargo, no son pocos los inmigrantes digitales (grupo al que pertenecen los actuales y ancianos de los próximos 30 años) que se esfuerzan por adaptarse a un mundo en el que la presencia tecnológica puede resultar agobiante.

Para muchos un videochat parece un asunto trivial y sin mayor importancia, pero para aquellos que nacieron antes de 1980 ha significado una revolución en la comunicación. En el caso de los adultos mayores los sistemas de videocomunicación como Skype, los Hangouts de Google o FeceTime de Apple, les han permitido también alejarse del olvido y estar presentes dentro de la sociedad por el simple hecho de mantenerse en comunicación constante utilizando la tecnología actual.

Las apps son otro punto en el que las generaciones mayores se apoyan actualmente para diversos fines. Así, existen aquellas que sirven para recordar la hora a la que hay que tomar medicamento como MediSafe (disponible para iOS y Android), hasta otras que les ayudan a otras personas a cuidar de su estado físico como Fall Detector, que (como su nombre lo indica) se encarga de prevenir y reportar caídas. Así mismo existe una amplia gama de aplicaciones para smartphone especializadas en monitorear signos vitales como el nivel de presión sanguínea o incluso detectar si el usuario presenta síntomas de depresión.

Tecnologías como las videollamada facilitan la comunicación y permiten a los ancianos mantenerse socialmente activos. Foto: Shutterstock
Tecnologías como las videollamada facilitan la comunicación y permiten a los ancianos mantenerse socialmente activos. Foto: Shutterstock

Se tratan de pequeños pero importantes avances en materia de cuidado. Sin embargo, aún no se logra explotar todo el potencial de este enfoque tecnológico y hay quienes lo miran con recelo. Sin embargo, al dejar fuera de la jugada a los adultos mayores, muchos desarrolladores podrían estar dejando escapar un gran negocio en ciernes.

De acuerdo con Michael Wolf, colaborador de Forbes, gracias al internet de las cosas, son muchos los negocios que podrían verse afectados y el cuidado de los adultos mayores es uno de ellos, a tal grado en que podría convertirse en un negocio multimillonario.

Wolf menciona cinco puntos por lo que esto puede ser así:

  • El alto costo del cuidado a los adultos mayores
  • La tecnología para la gestión de cuidado de los ancianos está en su infancia
  • La aplicación de la tecnología disminuye los costos
  • Aumento de la calidad de vida y autonomía
  • Es temprano todavía para poder adentrarse en el ramo

“El cuidado de los ancianos es probablemente una industria que va a experimentar algunos de los cambios más grandes. Como los costos son altos, la demanda va en aumento y la tecnología emergente es directamente aplicable en casi todas las capas del mercado”, escribió Wolf. Quién ve en este sector la próxima mina de oro tecnológica. Por lo pronto, los adultos mayores ya decidieron no darse por vencidos y adaptarse a nuevos tiempos. ¿Los desarrolladores entenderán la indirecta?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas