Filipinas inicia maniobras con EU en medio creciente tensión con China

20/04/2015 - 2:15 am

Manila, 20 abr (EFE).- Filipinas y Estados Unidos iniciaron hoy maniobras militares conjuntas en medio de una creciente tensión con China por las disputas territoriales que los dos países asiáticos mantienen en el mar de China Meridional.

Unos 7.0 mil soldados estadounidenses y otros 5.000 filipinos participan en los ejercicios de 10 días, llamados Balikatan (hombro con hombro), que los dos países realizan cada año desde 1951 pero que en esta edición ha doblado el número de efectivos.

Las maniobras coinciden con la denuncia de Filipinas sobre la construcción por parte de China de una pista de aterrizaje capaz de soportar operaciones militares en el arrecife de Fiery Cross, en las islas Spratly, que ambos países reclaman.

Además, pescadores filipinos acusaron a guardacostas chinos de utilizar cañones de agua para echarles del atolón de Scarborough, un caladero tradicional filipino donde China también está construyendo una instalación militar.

El jefe de las fuerzas armadas filipinas, Gregorio Catapang, urgió a China a detener sus actividades unilaterales en la zona y mostró su preocupación por la “agresividad” de Pekín y los efectos negativos en la economía y militares que esta provoca.

“Queremos decir a todo el mundo, no solo a los filipinos, que estas cuestiones, en particular las tensiones provocadas por las actividades de reclamación masivas de China, tienen un impacto significativo para todos”, dijo Catapang según el diario “The Star”.

Catapang añadió que el Gobierno filipino planea utilizar a los guardacostas como escoltas para los pesqueros que faenan en aguas en disputa, incluida la zona económica exclusiva filipina.

El presidente filipino, Benigno Aquino, alertó la semana pasada que reclamaciones chinas en las Spratly son un problema mundial, mientras el ministro de Exteriores, Albert del Rosario, dijo que Filipinas pedirá a EU más ayuda para contenerlas.

“En este punto estamos buscando apoyo adicional de EU para poder tener una posición más fuerte, en defensa de nuestra posición, que es la de respetar la ley”, dijo del Rosario a la televisión ANC.

Pekín ha aumentado en los últimos años su presencia en las Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos marinos y energéticos y que reclaman total o parcialmente el gigante asiático, Brunei, Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video