Artistas plásticos plasman su visión de “Don Quijote de la Mancha”

20/04/2015 - 6:35 pm

México, 20 Abr (Notimex).- La exposición “Don Quijote entre México y España”, que incluye obra de José Luis Cuevas, Leonardo Nierman, Eduardo Arroyo, Pedro Friedeberg, Agustín Celis y Francisco Corzas, fue inaugurada esta tarde en la biblioteca de la Universidad Anáhuac Norte

La muestra, que permanecerá en exposición dos semanas, además incluye piezas de Rafael Coronel, José Chávez Morado, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Elvira Gascón Vera, José Bardasano Baos y Francisco de Icaza, quienes plasmaron su visión acerca del personaje creado por el escritor y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), “Don Quijote de la Mancha”.

En la apertura de la muestra, el vicerrector de Formación Integral de esa casa de estudios, Bernardo Rangel, recordó a la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes, quien creó la que es considerada la primera novela moderna, “Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la literatura universal y la más traducida y editada en la historia, sólo superada por la Biblia.

Acompañado por Onofre Sánchez, director del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), que presta las obras de la muestra, Rangel recordó que la obra de “Don Quijote” fue publicada en 1605 y “es la primera parte de la historia, su continuación lleva el nombre de ´El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha´, publicado en 1615.

“Una obra literaria de principios del siglo XVII que a lo largo de los siglos continúa en un dialogo con las generaciones, sigue sorprendiendo por la belleza de sus escritura y la profundidad de sus conceptos: literatura irónica, sensible, dinámica y mordaz que increpa al lector y se funde en el ensueño con su experiencia cotidiana”, señaló.

Asimismo, comentó que “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien fuera “Don Alonso Quijano”, antes de ser presa de la mágica locura, que le ha provocado la lectura prolongada de las épicas batallas que se narran en los libros de caballería, ha sido representado por la música, la danza, el teatro y las artes visuales que le presentan en mil formas, como un caleidoscopio de espejos en el que cualquiera puede verse reflejado.

Destacó que la personalidad de “Don Quijote”, sus valores, sus hazañas, la narración de sus aventuras y las frases icónicas que se entretejen en sus letras, hacen referencia a su tiempo y se mantienen siempre actuales y frescas, a formar un referente con la sociedad.

En su oportunidad, el escultor mexicano José Sacal expresó su beneplácito por la apertura de la exposición y mencionó que sus organizadores, “trajeron la crema y nata del Museo Iconográfico del Quijote, con los mejores artistas mexicanos”.

Recordó haber tenido una exposición en el MIQ en Guanajuato, realizando además, una escultura ex profesa para el recinto.

“El Quijote es un personaje que nunca pasará de moda, es como la Biblia, para siempre”, consideró el creador, quien hizo una invitación a visitar su escultura donada al MIQ hace poco más de un año y medio.

La exposición “Don Quijote entre México y España”, que estará dos semanas en exhibición en dicho recinto, destaca por incluir piezas de gran valor artístico, creadas por algunos de los más grandes exponentes de la plástica contemporánea internacional, todas ellas, realizadas bajo la temática cervantina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video