EL SUR

Fuentes varias: Ángel Aguirre planea dar un golpe para retomar el poder el Guerrero

20/04/2015 - 10:30 pm
Ángel Aguirre regresará a su puesto para nombrar a Sofío Ramírez como Secretario e Gobierno. Foto: Cuartoscuro
Ángel Aguirre regresará a su puesto para nombrar a Sofío Ramírez como Secretario e Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Por Rosalba Ramírez García, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo/El Sur).– El ex perredista y ex priista, Ángel Aguirre Rivero, Gobernador constitucional con licencia de Guerrero, planea regresar a su puesto en los próximos días, de acuerdo con información difundida por distintos medios que citan a su brazo derecho, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sofío Ramírez Hernández.

Fuentes cercanas al Gobernador con licencia confirmaron a El Sur que el próximo sábado el mandatario asumirá nuevamente sus funciones y tras unas horas en el cargo le tomará protesta al Senador Ramírez Hernández como secretario general de Gobierno para que luego Aguirre pida nuevamente licencia y Sofío asuma como el encargado de despacho del gobierno estatal.

Aguirre Rivero pidió licencia a su puesto luego de intensas movilizaciones en Guerrero, en distintas ciudades del país y en el extranjero tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre del año pasado.

Aguirre renunció al PRD poco después de dejar la gubernatura. Al poco tiempo, su hermano Carlos Mateo y otros miembros de su equipo político fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío millonario de recursos.

Aguirre fue también Gobernador interino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la renuncia de Rubén Figueroa Alcocer, culpado pero nunca condenado por la matanza de Aguas Blancas, donde 17 campesinos fueron ejecutados por policías el 28 de junio de 1995.

El Senador había adelantado a El Sur que mañana martes solicitaría licencia en la Cámara alta. Ésta sería aprobada por los legisladores el jueves y se espera que el sábado “a primera hora”,  Aguirre ya como Gobernador, le tome protesta, afirmó una fuente cercana al mandatario con licencia y al Senador.

La licencia de seis meses solicitada por Aguirre Rivero termina este viernes a las 12 de la noche, y éste podría regresar de inmediato a sus funciones como Gobernador sólo con la atención de informarle por escrito al Poder Legislativo.

Según la fuente consultada, Ángel Aguirre regresará al cargo solo por unas horas para tomarle protesta al Senador que ha sido de su grupo cercano y continuo defensor del mandatario.

Después de dejar en el cargo a Sofío Ramírez se espera que nuevamente Ángel Aguirre solicite al Congreso licencia de manera indefinida.

De esa manera, por ley, ante la ausencia del Gobernador, el Secretario General de Gobierno asume las funciones de encargado de despacho del Gobierno estatal (las funciones del gobernador).

Mientras, en el Congreso, los diputados de las diferentes fracciones discuten la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como Gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero, en la lógica de que el Gobernador constitucional solicitará licencia de manera indefinida.

En ese escenario, el Poder Legislativo se erige como Colegio Electoral para designar a un Gobernador sustituto que debería concluir el periodo hasta octubre próximo, pero Aguirre Rivero tiene hasta la fecha sus derechos políticos a salvo y puede regresar aunque sea para hacer modificaciones en el gabinete, dejando a su grupo cercano protegido, y a él mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas