México
NOROESTE

El PRI realizó afiliación masiva e incorporó hasta a personas muertas, presas y desaparecidas

20/04/2016 - 11:05 am

En las entidades, miembros de institutos estatales electorales, candidatos de oposición en los estados y municipios en donde se disputan elecciones el próximo 5 de junio, y hasta personas acusadas de trabajar como sicarios para organizaciones criminales, aparecieron en el listado o padrón del PRI. Desde 2013, el Instituto Nacional Electoral obliga a todos los partidos políticos a hacer públicas sus listas de afiliados. El PRI presume tener 10 millones 16 mil 300 afiliados a nivel nacional.

La LX sesión ordinaria del Consejo Nacional del PRI con motivo del 87 aniversario de la fundación del partido. Foto: Cuartoscuro.
La LX sesión ordinaria del Consejo Nacional del PRI con motivo del 87 aniversario de la fundación del partido. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– Un día despertaron afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no lo sabían. Son una innumerable cantidad de mexicanos que fueron inscritos en este partido… sin su consentimiento.

Entre las personas que el PRI logró registrar se encuentran desaparecidos, asesinados y hasta detenidos.

Desde 2013, el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a todos los partidos políticos a hacer públicas sus listas de afiliados.

Además, cada formación política debe mantener un número mínimo de ciudadanos en su censo (0.26 por ciento del padrón nacional). Por ello, ahora en su página web, el PRI presume tener 10 millones 16 mil 300 afiliados a nivel nacional.

Sin embargo, en su página el partido precisó: “Actualmente, tenemos 5,044,528 miembros afiliados al PRI, registros validados por el INE. El resto de nuestro padrón está en proceso de validación ante la autoridad electoral, conforme a lo establecido en la Ley”.

En las entidades, miembros de Institutos estatales electorales, candidatos de oposición en los estados y municipios en donde se disputan elecciones el próximo 5 de junio, y hasta personas acusadas de trabajar como sicarios para organizaciones criminales, aparecieron en el listado o padrón del PRI.

En Sinaloa, el candidato independiente al Distrito 14, Miguel Ángel Murillo Sánchez, negó haber estado alguna vez afiliado al PRI y anunció que presentará una demanda por el uso indebido de sus datos personales.

Noroeste dio a conocer que cuatro candidatos a Gobernador, así como varios que compiten por la vía independiente, aparecen en los registros oficiales del tricolor.

Por supuesto, uno de ellos es Quirino Ordaz Coppel, actual abanderado del tricolor en coalición con Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM) y, en caso de que el padrón no estuviera actualizado, también aparecería Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, quien renunció a dicho partido para buscar la candidatura por la vía independiente.

También aparecen el candidato del Partido Sinaloense (PAS) y del Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Melesio Cuén Ojeda; así como el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Estrada Ferreiro, aunque ambos negaron haber hecho este trámite.

José Luis Barraza, candidato independiente al Gobierno de Chihuahua, denunció que se encontraba en el censo contra su voluntad. José Antonio Gali, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Puebla, también acusó al PRI de registrarlo de “forma anómala” cuando él nunca se ha afiliado a ningún partido político.

Incluso, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el primer independiente electo, también continúa en el padrón priista a pesar de que renunció a ese partido en septiembre de 2014.

En Puebla, la consejera electoral, Dahlel Lara Gómez, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra del PRI, instituto que la afilió sin su consentimiento.

El medio de impugnación ingresó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Chihuahua, por ejemplo, la lista de afiliados al PRI, el partido gobernante en aquella entidad, incluye el nombre del consejero del INE en Chihuahua, César Augusto Gutiérrez, quien a principios de este mes denunció a dicho partido ante la Procuraduría General de la República (PGR), por afiliar a miles de ciudadanos de su estado sin su consentimiento.

El PRI no dice cómo desafiliarse al partido si uno no quiso pertenecer al mismo y lo afiliaron sin su consentimiento, a la mala. Foto: Especial.
El PRI no dice cómo desafiliarse al partido si uno no quiso pertenecer al mismo y lo afiliaron sin su consentimiento, a la mala. Foto: Especial.

AFILIACIÓN A LA MALA

Pero para ser miembro del PRI no sólo se debe aparecer en el padrón, sino, además, una vez afiliado, el partido otorgará el documento que acredite su calidad de miembro, y previo pago de cuota de recuperación, la credencial de militante por parte del instituto político a través de los mecanismos que la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) establezca para este fin, según lo indica su ‘Reglamento para la afiliación y del Registro Partidario’, fechado en noviembre del 2013 y que en la actualidad se encuentra en vigor.

El proceso de afiliación que se puede realizar en internet es muy sencillo. De hecho, el partido político le llama “el 1, 2, 3 para afiliarte”, que consiste en tres pasos a seguir: 1. Ser mayor de 18 años. 2. Tener tu credencial de elector vigente, y 3. Llenar el formato de afiliación al PRI.

Y es gratis.

En algunas entidades, el proceso es un poco más complejo, ya que también solicitan que la persona que desee ser miembro del partido simpatice con la ideología contenida en los documentos básicos del instituto político, además de entregar dos fotografías tamaño infantil, con nombre y apellidos al reverso, así como una copia fotostática de la credencial de elector por ambos lados, entre otros requisitos.

“Acude al módulo de afiliación más cercano de tu Comité Municipal o Estatal, o bien al Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, indica también el partido en la página web del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo que no dice es cómo desafiliarse al partido si uno no quiso pertenecer al mismo y lo afiliaron sin su consentimiento, a la mala.

Esto lo puede uno saber si se pone a leer el ‘Reglamento para la afiliación y del Registro Partidario’, que en su artículo asegura que la afiliación de los miembros del PRI “siempre [se da] en estricto apego a las garantías otorgadas a los ciudadanos en materia político electoral por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En los subsecuentes artículos de su reglamento de afiliación, el partido indica:

“Se considera Registro Partidario a la inscripción en un censo nominal de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, sus miembros, militantes, cuadros y dirigentes, así como de sus sectores, de las organizaciones nacionales y las adherentes que cuenten con registro nacional, la Fundación Colosio A.C., el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C., y el Movimiento PRI.mx”.

Sin embargo, el documento acota que “la inscripción en el Registro Partidario, será el medio idóneo para acreditar la temporalidad de militancia en el Partido, debiendo las Secretarías de Organización correspondientes expedir las credenciales y documentos que acrediten la calidad de miembro”.

En el mismo reglamento se describen los tipos de afiliación que existen en el PRI: miembros, militantes, siendo los primeros, hombres y mujeres en pleno goce de sus derechos políticos, afiliados al Partido, y los segundos, afiliados que desempeñen en forma sistemática y reglamentada las obligaciones partidarias. Además, hay “cuadros”, “dirigentes” y “organizaciones adherentes”.

Para renunciar a cualquiera de estos tipos de afiliación, el reglamente en cuestión contiene un apartado de varios artículos, entre ellos el 38 y el 39, en los que se indica que “cuando un militante solicite la declaración de su renuncia al Partido, o bien la declaración de renuncia de otro afiliado, se estará al procedimiento señalado en el Código de Justicia Partidaria.

“La Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional por medio de la instancia correspondiente realizará la cancelación del registro respectivo, una vez que sea notificada de la resolución definitiva por la Comisión de Justicia Partidaria competente”.

“La Comisión Nacional, Estatal y del Distrito Federal de Justicia Partidaria, notificarán a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional el inicio de los procedimientos de declaratoria a que se refiere este capítulo, así como de las resoluciones definitivas que declaren la afiliación, reafiliación, expulsión y renuncia de militantes del partido para su atención procedente”, indica el texto.

Por su parte, el INE invitó a los ciudadanos a presentar procedimientos de queja para que se indague si se les afilió indebidamente al PRI para, de ser el caso, proceder a sancionar al partido.

La Consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, planteó que además los inconformes podrán presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que se indague si se cometieron ilícitos.

San Martín también reconoció que en 2015 se presentaron “muchísimos casos” de ciudadanos que denunciaron aparecer en el padrón de varios partidos, de ahí que en los nuevos lineamientos que el INE aprobó el 30 de marzo se incluyó un procedimiento expedito para que los ciudadanos puedan reclamar ante partidos, y para que el INE indague cada caso.

“Los partidos son entidades de interés público y entre sus obligaciones están las de no realizar afiliaciones indebidas, pero se requiere hacer una investigación. De acreditarse una actuación indebida ésta se sanciona”, aseguró la consejera del INE.

Cualquier ciudadano podrá interponer una queja o una denuncia por la afiliación inadecuada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, las juntas locales o distritales en los municipios, y podrá hacerlo por escrito, en forma oral o por vía electrónica, “relatando los hechos que sustenten su dicho”, dijo San Martín.

La iniciativa compartió el testimonio de Julio Malottky Baca, quien denunció que el partido afilió en la Ciudad de México a sus tres hermanos y a su padre pese a que uno de ellos murió en 2006. Foto: Especial.
La iniciativa compartió el testimonio de Julio Malottky Baca, quien denunció que el partido afilió en la Ciudad de México a sus tres hermanos y a su padre pese a que uno de ellos murió en 2006. Foto: Especial.

#BÁJATEDELPRI

La iniciativa ciudadana denominada #BájatedelPRI, recibe y recopila los casos de quienes han encontrado su nombre o el de algún familiar en la página de afiliación del partido.

“Una vez más el PRI busca engañarnos. El nombre de muchos ciudadanos aparece sin el consentimiento de los mismos en el padrón electoral de dicho instituto, lo cual representa una violación a la ley de protección de datos, y juega con la inteligencia de nosotros como sociedad. Te invitamos a que te busques en su padrón y de aparecer ahí que lo denuncies públicamente en redes sociales con el hashtag #BajatedelPRI”, se lee en la página web.

A través de su cuenta en Facebook, la iniciativa compartió el testimonio de Julio Malottky Baca, quien denunció que el partido afilió en la Ciudad de México a sus tres hermanos y a su padre pese a que uno de ellos murió en 2006.

El INE ha dado ya menos de un año, hasta febrero de 2017, a todos los partidos para que actualicen sus listas con datos veraces.

También la autoridad electoral comenzará a recibir denuncias de ciudadanos para exigir a los partidos que los borren de sus listas, algunos afectados, incluso, podrían pedir multas económicas para las formaciones que los afiliaron sin su autorización.

La iniciativa refiere que la primera acción a tomar “es solicitar al partido que te remuevan de sus listas de afiliados y/o miembros del partido. Para esto te dejamos una carta dirigida al PRI, la cual te invitamos a imprimir, llenar con tus datos y hacerla llegar a las oficinas del PRI en tu municipio”.

Para ello, se comparte una carta genérica para ser descargada, llenada con los datos de la persona para ser llevada al comité de afiliación municipal. “Hasta este momento es la única manera que hemos encontrado para desafiliarnos. Un usuario de Juárez, ya lo intentó y no lo dejaron. ¿Nos van a dejar a nosotros?”, dice la iniciativa.

La misiva es dirigida a la Secretaría de Organización, al Comité de Procesos Internos, Dirección de Organización Electoral del PRI.

El texto de la carta es el siguiente:

Que con motivo de información reciente en los medios de comunicación, he consultado la página electrónica del PRI y me he percatado con asombro y malestar que de manera ilegal y sin contar con mi consentimiento ese partido político ha usado la identidad de mi persona para incluirla dentro de su lista de afiliados o militantes.

Nunca ha sido militante, afiliado, simpatizante o aportante del PRI y en consecuencia, la conducta descrita no solo es una ofensa, sino una violación directa, tanto a la privacidad de mis datos personales, como a mi voluntad de elección y constituye un acto que viola los Derechos Civiles, Políticos y Electorales del Ciudadano.

Solicito a ustedes que en un plazo no mayor a 10 días naturales me remuevan de sus listas de afiliados o militantes del PRI y me notifiquen por escrito el haber completado mi solicitud.

Para efectos de la presente notificación, entenderemos que se ha hecho caso omiso de mi solicitud si dentro del plazo establecido en el párrafo anterior no recibo la respuesta correspondiente en el que se haya dado cumplimiento a mi exigencia, y será en virtud de dicha negativa, la que motivará el procedimiento judicial para la Protección de los Derechos del Ciudadano, el cual me reservo el derecho de promoverlo de manera individual o de manera colectiva con otras personas que se encuentran en la misma situación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas