México

Tres muertos y 136 heridos en Pemex de Coatzacoalcos; el aire disipó la nube de químicos, dicen

20/04/2016 - 11:58 pm

El estallido ocurrió a las 15:15 horas en la Planta Colorados 3, la cual es operada por las empresas Petroquímica Mexicana de Vinilos y Mexichem. De acuerdo con Petróleos Mexicanos alrededor de las 18:30 horas el incendio en el complejo fue controlado.

La planta Clorados 3 de la empresa petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) sufrió una explosión en sus instalaciones. Foto: Cuartoscuro
La planta Clorados 3 de la empresa petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) sufrió una explosión en sus instalaciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La fuerte explosión que se registró la tarde de este miércoles en el complejo petroquímico “Pajaritos”, copropiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó hasta el momento tres trabajadores muertos y 136 heridos, 13 graves.

En una conferencia de prensa ofrecida esta noche, encabezada por el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, se detalló que por la explosión tres trabajadores perdieron la vida y otros 136 resultaron heridos. De los lesionados, 13 están graves, 48 fueron dados de alta y los 88 restantes se encuentran hospitalizados.

Las autoridades aseguraron que la situación en la planta “está bajo control” y que no existe riesgo para la población cercana a la zona, sin embargo dijeron, “no se va a correr ningún riesgo con respecto a los trabajadores y sus familias”.

A través de un comunicado, Petroleos Mexicanos precisó que, el número de fallecidos, heridos y dados de alta puede modificarse en las próximas horas, debido a que lo sado a conocer hasta el momento forma parte de un reporte preliminar.

Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil destacó el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatal y municipal que acordonaron y resguardaron la zona, y agregó que las 2 mil personas desalojadas en las zonas aledañas que ya regresaron a sus casas.

Previamente, en un comunicado, el Gobierno de Veracruz informó que ante la situación de temor por parte de la población, por la nube de gases químicos, el viento la disipó, “por lo que hasta el momento no hay reporte de personas afectadas; pero deben evitar salir a la calle para prevenir riesgos”.

El Gobierno Estatal también puso en línea la lista de los trabajadores heridos en la explosión de esta tarde.

Además, detalló que en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, se suspendieron las clases para mañana jueves. Sin embargo esta noche se informó que las clases se reanudarán en los planteles de estos municipios durante en turno de la tarde.

Pemex informó esta tarde, a través de un comunicado, que el estallido ocurrió a las 15:15 horas en la Planta Colorados 3, la cual es operada por la empresa Mexichem, en copropiedad con la petrolera estatal.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos alrededor de las 18:30 horas el incendio en el complejo fue controlado.

La explosión en el complejo pajaritos se registró la tarde de este miércoles. Foto: Cuartoscuro
La explosión en el complejo pajaritos se registró la tarde de este miércoles. Foto: Cuartoscuro

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, se trasladó al lugar del accidente para coordinar las labores de atención por la emergencia. En tanto, el Gobernador Javier Duarte informó que encabeza los de Protección Civil en coordinación con los gobiernos federal y municipal.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de Pemex y del Sistema Nacional de Protección Civil trasladarse al estado de Veracruz para coordinar la atención de emergencia y aseguró que las distintas dependencias se encuentran apoyando a trabajadores y vecinos, informaron por medio de un comunicado.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas del incidente pues todavía se encuentran en la etapa de recaudación de información.

Los trabajadores del lugar fueron desalojados así como pobladores de las comunidades aledañas a la planta. En el lugar se pudo observar una columna de humo de cientos de metros. La explosión fue perceptible en gran parte del puerto.

Las autoridades emitieron una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras de piel.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que hay emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol, que surgen de las llamas del accidente.

Fue cerrada a la circulación la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, que conecta el sureste del país, y el Puente Coatzacalcos I, que une la ciudad con el resto de la zona.

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

 

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video