México
ElDiario.es

La Fiscalía Anticorrupción (de España, claro) va por políticos ligados a pagos de OHL México

20/04/2017 - 9:00 am

Una red de presunta corrupción fue descubierta y virtualmente desmantelada por la Fiscalía Anticorrupción de España, que involucra a OHL México, una constructora con sede en Madrid pero que está considerada una de las más importantes del sexenio del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Guardia Civil española registró hoy la sede de la constructora en Madrid. Investiga en concreto los documentos que probarían que OHL México desvió un millón 400 mil euros a Suiza que estaban destinados para el enriquecimiento personal del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien a cambio se habría comprometido con la empresa a adjudicarles la construcción y operación del metro de Navalcarnero. Es decir, un sistema idéntico al que utilizó OHL en México para conseguir contratos en el Estado de México y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.

Por Pedro Águeda y Antonio M. Vélez

Madrid, 20 de abril (SinEmbargo/ElDiario.es).– La Guardia Civil española realizó hoy un registro en la sede central de la constructora OHL, en Madrid, en el marco de una investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal del gubernamental Partido Popular en la región de Madrid. La tesis de los fiscales que investigan el caso es que a través de la filial de OHL México se realizó el pago de un millón 400 mil euros, que se depositaron en Suiza y se puso como beneficiarios a una serie de “prestanombres” del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ayer mismo fue detenido.

Según dijeron a la agencia de noticias Efe fuentes de la investigación, el registro fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en una pieza declarada secreta la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

El registro de OHL coincide con otros que durante la jornada de hoy se practican en Madrid dentro de la operación Lezo contra la corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II.

En el contexto de esa operación hubo ayer una docena de detenciones, entre ellas la del expresidente de la Comunidad (región) de Madrid Ignacio González, que con anterioridad fue responsable del Canal.

La vinculación de la empresa española OHL con la principal trama de corrupción político-empresarial del país ibérico es vieja. Sobre todo por la estrecha relación de su presidente, Juan Migue Villar Mir, y su yerno y ex consejero delegado, Javier López Madrid, con las autoridades madrileñas en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid cuando gobernaba con mayoría absoluta el PP.

En la primera pista que apunta a sobornos que realizó OHL a cambio contratos públicos se encontró la financiación irregular del PP, en concreto en la llamada “contabilidad B” del ex gerente del PP durante dos décadas, Luis Bárcenas, procesado por diversos delitos y que ha permanecido en prisión varios meses.

En esos documentos aparecen los nombres de OHL, Villar Mir y López Madrid como uno de los que daban dinero de forma ilegal al PP para su financiación irregular, con lo que a cambio eran beneficiarios de los contratos públicos de sus administraciones de forma preferente. Es decir, un sistema casi identico al que utilizó OHL en México para conseguir contratos en el Estado de México y que presuntamente todavía está en fase de investigación de la justicia mexicana.

En abril de 2016, José Andrés de Oteyza Fernández, el perno en la puerta giratoria con distintos gobiernos, dejó de ser el presidente del Consejo de OHL, unas de las llamadas constructoras del sexenio junto con Grupo Higa. La separación del directivo se dio “por motivos personales”, dijo la empresa. Pero De Oteiza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del sexenio de José López Portillo y Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987 (con Miguel de la Madrid) vivió un año de escándalo en escándalo tras estar involucrado en audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos al Gobierno del Estado de México y pagaba vacaciones a funcionarios.

En el caso que se registró hoy en España, la Guardia Civil investiga en concreto los documentos que probarían que OHL México desvió un millón 400 mil euros a Suiza que estaban destinados para el enriquecimiento personal de Ignacio González, quien a cambio se habría comprometido con OHL a adjudicarles la construcción y operación del metro de Navalcarnero.

La concesión del tren a Navalcarnero, proyecto que no se culminó, está en el origen mismo de la Operación Lezo. Se trata del punto de arranque de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2015, diez meses antes de la denuncia que Cristina Cifuentes presentó ante la Fiscalía General del Estado en junio de 2016, confirmaron fuentes de la investigación.

Fuentes de OHL han subrayado que la empresa está “prestando la mayor colaboración y facilitando toda la información solicitada”. “Reiteramos que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político”, han dicho las mismas fuentes. Tras conocerse el registro, pasadas las 13:30 horas las acciones de OHL se desploman más de un 11% en la Bolsa de Madrid.

INDRA Y SAERCO 

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también están registrando las sedes centrales en Madrid de Indra y Saerco en el marco de las investigaciones sobre supuesta financiación ilegal del PP en Madrid que sigue en una pieza separada el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, los registros de la multinacional Indra y de Saerco, empresa que gestiona las torres de control de aeropuertos, se suma al que la Guardia Civil está realizando en OHL por orden de Velasco que indaga la vinculación entre la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid y la presunta financiación irregular del PP.

Además de estos tres registros, las fuentes consultadas han señalado a Efe que se siguen otras actuaciones similares en otras empresas, como el caso de la sede en Madrid de Licuas, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento de integral de edificios.

Los registros que se están practicando se producen 24 horas después de que la UCO realizara la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Las acciones de Indra caen un 6 por ciento en bolsa tras conocerse la noticia.

También está registrando la UCO la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (MadridDigital), para lo que cuenta con la “máxima colaboración” por parte del personal, según ha explicado a este diario un portavoz del gobierno regional.

Adicionalmente, ayer miércoles la Guardia Civil registró la empresa Subastas Segre, que preside la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero. Una portavoz de esta casa de subastas asegura que no les investigan a ellos como empresa, sino a Cavero, que posee un 13 por ciento y al propio Ignacio González, que también consta como accionista por su matrimonio en bienes gananciales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO.ES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video