México

Reforma: Humberto Moreira desvió millones a una empresa fantasma y fue exonerado por su hermano

20/04/2017 - 9:18 am

La empresa Chavana, supuestamente creada por Humberto Moreira para el desvío de recursos públicos, declaró ingresos por 46.4 millones de pesos en su ejercicio fiscal de 2010.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El empresario radiofónico, Rolando González, aseguró haber recibió millones de dólares del Gobierno de Coahuila, a través de la empresa Construcciones Chavana, supuestamente creada por Humberto Moreira Valdés para el desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el diario Reforma, González aseguró ante una corte de Texas que de 2006 a 2009 cobró un total de 49 millones 369 mil pesos que le fueron pagados por la oficina del director general de Gasto Público a la empresa identificada como “proveedora”.

Apenas ayer el periódico mexicano dio a conocer que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, exoneró desde mayo de 2015 a su hermano Humberto, acusado de presunto fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el expediente por el que fue exonerado Moreira, la investigación del Gobierno de Coahuila detectó pagos por cerca de 50 millones de pesos realizados en 2010 a una empresa fantasma de Nuevo León. Pero la Procuraduría señaló que en el periodo que señala el empresarioRolando González no se encontraron reportes de transferencias provenientes de las finanzas del estado.

El ex Gobernador Moreira compareció ante la Procuraduría en abril del 2015 y dijo que él no hacías lo pagos, ni trasferencias de fondos del erario, que la encargada directa era la Secretaría de Finanzas. Las autoridades estatales no investigaron a ninguno de los funcionario o implicados ni rastrearon el dinero de dichos pagos.

Por esas fechas, Rolando González, se entregó a las autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero proveniente de las arcas de Coahuila.

La empresa Chavana declaró ingresos por 46.4 millones de pesos en su ejercicio fiscal de 2010. Su principal cliente fue identificado como Metrorrey de Nuevo León, de acuerdo con el expediente de la Procuraduría de Coahuila.

Además, según registros del Gobierno de Nuevo León, Construcciones Chavana fue proveedora de Metrorrey y Simeprode en la Administración de Rodrigo Medina, recibiendo pagos por distintos conceptos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video