Economía

El gobierno de EU sanciona a dos empresas vinculadas con el cártel mexicano Los Cuinis

20/04/2017 - 1:10 pm

La sanción implica el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.

Foto: Departamento del Tesoro de EU
Foto: Departamento del Tesoro de EU

Washington, 20 de abril (SinEmbargo/AP) — Estados Unidos sancionó el jueves a dos empresas mexicanas vinculadas a Abigael González Valencia, líder del cartel narcotraficante Los Cuinis, el grupo de drogas mexicano que supera al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) anunció que designó como narcotraficantes a las empresas Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V.

La sanción implica el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

Yorv Inmobiliaria es la administradora de Plaza Los Tules, un centro comercial en Zapopan, Jalisco, México, sancionado en 2015 por sus vínculos con González Valencia.

Grupo Segtac, S.A. de C.V. es la administradora de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, México y que también fue sancionado ese año por sus vínculos con González Valencia.

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia formuló cargos en 2014 contra González Valencia, quien fue capturado en México al año siguiente.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.

Un reportaje publicado en meses pasados por El Confidencial, señala que “El Cuini” y su familia atesoran una larga tradición criminal que se remonta a los años 70, cuando en el pueblo michoacano de Aguililla unos hermanos de apellido Valencia decidieron transformar sus campos de aguacates en plantaciones de mariguana.

En los años 80 crearon su propio sello, el Cártel del Milenio, que se expandió en los 90 a varios estados del centro y el oeste de México gracias al buen manejo del joven Abigael, indica la investigación.

Con la llegada del nuevo siglo, señala el reportaje, Los Cuinis fueron conformando su propia franquicia, tomando el nombre de uno de los hermanos, apodado el Cuino por su sobrepeso. Mientras que de las cenizas del Cártel del Milenio se fragmentaba otro grupo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El cártel de Los Cuinis tiene un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero. Sus principales inversiones se concentran en el sector inmobiliario, de ahí sus propiedades en La Rambla, Barcelona, y, probablemente, en otros puntos de Europa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas