El Senador Mario Delgado acusó a la panista Josefina Vázquez Mota de haber incrementado su patrimonio de 2014 a 2015 cuando recibió recursos de la SRE a través de la fundación Juntos Podemos. De acuerdo con información obtenida por el ex perredista, la candidata habría recibido más dinero que la red de consulados de México en el mundo durante 2015.

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, durante una visita-recorrido por una planta dedicada a la fabricación de productos alimenticios en Cuautitlán Izcalli, el 19 de abril. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Senador Mario Delgado Carrillo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a la candidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, por haber recibido más de mil doscientos millones de pesos, equivalentes al presupuesto de 2015 los consulados de México en el mundo, de manos del Gobierno mexicano.

“Somos testigos de una transferencia extraordinaria por parte del Gobierno, justo en una época de recortes presupuestales, Y ahora vemos que esos recursos terminaron en la campaña de Josefina Vázquez Mota. Es increíble que haya recibido más de mil doscientos millones de pesos, es decir, el equivalente al presupuesto que tuvo en 2015 toda la red de consulados de México en el mundo. Misma que fue de mil 367mdp”, dijo el senador.

Pidió a las autoridades competentes auditar la transferencia por más de mil millones de pesos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo a la fundación de la panista, Juntos Podemos.

El senador ex perredista también aseguró que la SRE destinó casi 2 millones de su presupuesto de 2014 para trasladar a la candidata y a sus colaboradores a Estados Unidos, y después Vázquez Mota omitió declarar que hizo viajes con recursos públicos, de acuerdo una investigación realizada por la Organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

El Senador que pertenece al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pero que milita en Morena, destacó que aunque algunos dicen que “ya la exoneró la Auditoria Superior”, se trató sólo de una auditoria de desempeño en 2015 y aún tiene pendientes las auditorias financieras de 2015 y 2016.

Delgado Carrillo instó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a investigar el origen de los recursos económicos y patrimoniales de Vázquez Mota, para aclarar un presunto enriquecimiento inexplicable develado a raíz de la presentación de su declaración 3de3.

Explicó que Vázquez Mota tiene qué aclarar por qué su patrimonio inmobiliario creció entre 2014 y 2016 casi 15 millones de pesos, lapso de tiempo coincidente con Juntos Podemos.

Además, insistió Mario Delgado, en su declaración no brinda datos o establece información sobre el posible conflicto de interés respecto a las empresas de su padre, quien presuntamente hizo uso de recursos de origen ilícito y es investigado actualmente por la PGR.