#DesnudaLaFruta, una campaña contra los empaques innecesarios

20/04/2018 - 12:03 am

¿Has visto manzanas envueltas en plástico o espinacas en un plato de unicel? Una campaña ciudadana iniciada en Europa comienza a hacer eco a nivel mundial, para llamar a empresas y supermercados a no empacar frutas, verduras y legumbres con desechos innecesarios.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– A finales del año pasado en España nació un movimiento de ambientalistas que se preguntaban: ¿por qué envolver en plásticos algo que ya viene con una envoltura natural? Con el hashtag #DesnudaLaFruta, comenzaron a subir fotografías a redes sociales para exponer lo inútiles y contaminantes que resultaban los envoltorios usados para frutas y verduras en los supermercados.

 

Ya para 2018, la organización internacional Greenpeace en conjunto con algunas otras asociaciones ambientalistas, comenzaron a mover la campaña #BreakFreeFromPlastic, en la que llaman a los ciudadanos a firmar una petición a las empresas como Procter & Gamble, Coca Cola, Nestle, Unilever, entre otras a eliminar el plástico de sus productos.

“La industria nos ha dicho que estos productos pueden ser reciclados si se separan de manera adecuada sin reparar en que esta cultura de lo ‘desechable’ podría llevarnos a triplicar la cantidad de plástico que contamina nuestros océanos para el año 2025. Lo cierto es que menos del 10 por ciento del plástico ha sido reciclado y aunque mejoremos la eficiencia de este proceso no necesariamente disminuiremos la cantidad de este contaminante en los océanos, para ello debemos pensar y consumir diferente.

“Rodajitas de naranja en bandejas de plástico con su tenedorcito correspondiente”. Foto: Facebook (desnudalafruta)

Muchos productos que queremos y necesitamos vienen hechos de plástico, envueltos en plástico y entregados en bolsas de plástico. ¿Te has dado cuenta de que a veces envuelven la fruta y verdura en plástico? Son las empresas a las que les compramos quienes deben darnos una oportunidad para elegir, para adquirir sus productos de otra forma”, escribe la ONG en su sitio oficial.

Por ello, eligieron el mes de abril para hacer un cambio y liberarnos de los plásticos promoviendo las etiquetas etiqueta #breakfreefromplastic y #freeplasticfuture.

RECICLAR ES LA ÚLTIMA OPCIÓN

La regla “de las tres R” que todos aprendimos en la escuela, dicta que hay que reducir, reutilizar y reciclar, sin embargo esta última debe queda justamente como final opción, sin embargo, muchas veces los centros comerciales no dejan otra alternativa de consumo.

Para ello, la campaña #DesnudaLaFruta propone dos sencillas herramientas para presionar a las empresas y no contribuir al daño ambiental que generan: Simplemente no comprar estos productos, con el fin de no llevar a casa residuos innecesarios y dejar clara la postura frente a esta práctica. Y otra, sacar el teléfono celular, tomar una fotografía, subirla a redes sociales con el hashtag oficial y arrobar a las compañías empaquetadoras y a los lugares que lo comercializan.

“¿Nos hemos vuelto tan vagos como para no ser capaces de pelar ni un ajo o nos quieren convertir en vagos para cobrárnoslos a 19,80€ el kilo?” Foto: Facebook (desnudalafruta)

De acuerdo con Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, México ocupa el lugar número 12 como consumidor de plástico a nivel global y en consumos de envases desechables supera el promedio en Latinoamérica (de 32 kilogramos), con 48 kilos por persona anualmente.

Además de que únicamente se recicla el 28 por ciento de las botellas de Tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, es decir, el 72 por ciento de los envases termina en los océanos, y México ocupa el lugar número 12 como consumidor de plástico a nivel global.

“Cuando voy a @Mercadona no me gusta ver la fruta y verdura sobre envasada. #DesnudaLaFruta #RidiculousPlastic”, tuiteó. Foto: Twitter (@Eliaypunto)

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