Los mexicanos no le temen a la oscuridad; 54% se siente seguro al salir a caminar por las noches: Gallup

20/05/2013 - 12:00 am
Sólo 44% de los mexicanos se siente inseguro al caminar por las noches. Foto: Wikimedia
Sólo 44% de los mexicanos se siente inseguro al caminar por las noches. Foto: Wikimedia

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– México se encuentra entre los 100 países más seguros del mundo para caminar por las noches –colocándose en el lugar 91– según una encuesta de la empresa Gallup sobre percepción de seguridad.

El ejercicio estadístico que se aplicó en 2012 en 134 países, y cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, incluyó una sola pregunta: ¿Se siente a salvo caminando sólo en las noches en la ciudad o área donde vive?

Ante el cuestionamiento, 54 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron sentirse a salvo, mientras el 44 por ciento restante respondió que no.

En ciudades como el Distrito Federal, el robo a transeúntes se ha convertido en el segundo delito en importancia, después del robo a vehículos, según reveló en febrero pasado el Asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Luna Alviso.

Un estudio de la Unidad Especial de Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que diariamente se denuncian en la capital unos 80 ataques a transeúntes, sin embargo, la cifra real podría alcanzar los 300.

Los robos a transeúntes se cometen a partir de las 8:00 horas y alcanzan su punto máximo a las 10:00 para repuntar después de las 12:00.

El menor número de robos a gente que transita por la Ciudad de México se registra después de las 24:00.

LÍBANO, EL PAÍS MÁS SEGURO; VENEZUELA, EL MÁS INSEGURO

De acuerdo con la encuesta, los habitantes de Líbano son los que se sienten más seguros de caminar por sus calles durante la noche, con un porcentaje de 62 por ciento, seguido de India, Bielorrusia, Estonia y Nepal, todos con 61 por ciento.

Los venezolanos son quienes consideran las calles de su país las menos seguras para caminar por las noches, con apenas 26% de aceptación, seguidos por los habitantes de Sudáfrica (27 por ciento), Chad (33 por ciento), Botswana (35 por ciento) y Gabón (35 por ciento).

Consideran que la criminalidad en su país ha ido en aumento, principalmente el tráfico de drogas, ya que 40 por ciento de los entrevistados reveló que en su área de convivencia existe tráfico o venta de drogas y 10 por ciento dijo haber perdido a algún pariente o amigo cercano por relación con este ilícito.

La evaluación señala que 67 por ciento de la población adulta en los países donde se levantó la encuesta se siente seguro en la zona donde vive, cifra similar a la encuesta realizada en 2011.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas