Titular de Energía e impulsor de la Reforma Energética de EPN acepta que es dueño de empresas en el sector

20/05/2014 - 7:31 pm

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confirmó su participación accionaria en cinco estaciones de servicio y venta de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, pero argumentó que “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”, pues esos derechos accionarios los adquirió durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, antes de su encargo en la Sener.

El funcionario es, junto con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los principales promotores de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

El Secretario respondió así, a través de un comunicado de prensa emitido desde la Dirección General de Comunicación de la Sener, a la petición que esta mañana hizo la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, para destituirlo con el objetivo de que sea investigado por el probable conflicto de intereses y actos de corrupción en que habría incurrido, por ser accionista de varias empresas beneficiadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el Senado, Padierna aseguró que Coldwell, quien también funge como Presidente del Consejo de Administración de Pemex, viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por ser accionista de franquicias de gasolineras de Pemex.

“El titular de la Secretaría de Energía tiene el 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel, S.A. de C.V., localizada en Cozumel; el 40 por ciento de las acciones de la Panta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V., conformada el primero de febrero de 1994; el 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez S.A. de C.V”, expuso la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado. (VER TAMBIÉNPRD: Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía y promotor de la Reforma Energética, tiene acciones en gasolineras).

Al respecto, en el comunicado emitido por la Sener, se plantea que Pedro Joaquín Coldwell proporcionó el 15 de marzo de este año, y el mismo mes del año pasado, la información que se mandó a Pemex con una solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

En consecuencia, expone el boletín, se trata de documentación pública que Pemex difundió desde el año pasado en la siguiente liga: http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=17&catID=12160 Agrega que ésta también ha sido información periodística divulgada con anterioridad.

De acuerdo con la Sener, “la participación accionaria del Secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que, se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía. Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios”.

En el documento se expone que “tampoco participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público”.

El comunicado, que está firmado por Víctor Avilés, responsable de Comunicación Social de la Sener,  destaca que “la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”.

“El Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”, insiste.

Además, agrega, el titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.

En cuanto a los dichos de la Senadora Padierna de que el Secretario también es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí”, la Sener aclaró a la legisladora que en México actualmente no existen refinerías privadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas