EL SUR

Candidata de Morena en Acatepec, Guerrero, deja la contienda tras sufrir accidente en persecución

20/05/2015 - 9:44 am
Valentina Rosendo Cantú renunció a la candidatura a la Alcaldía de Acatepec por una "cuestión de seguridad". Foto: Cuartoscuro.
Valentina Rosendo Cantú renunció a la candidatura a la Alcaldía de Acatepec por una “cuestión de seguridad”. Foto: Cuartoscuro.

Por Karina Contreras, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/El Sur).–Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, candidato al gobierno de Guerrero por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que Valentina Rosendo Cantú renunció a la candidatura a la Alcaldía de Acatepec por una “cuestión de seguridad”.

La semana pasada Rosendo Cantú fue perseguida en la carretera federal que conduce a Tlapa, y a consecuencia de ello sufrió un accidente automovilístico el domingo, lo que fue calificado como un “atentado” por militantes de ese partido.

“Queremos que haya una investigación al respecto, pero no queremos arriesgar la seguridad de la compañera Valentina, ella ha expresado su voluntad de dejar la contienda y en esos términos lo hemos manejado; la información que pueda haber al respecto en todo caso la comunicará ella, se estará analizando la permanencia de salir a dar más datos sobre lo ocurrido”, dijo ayer en conferencia de prensa Sandoval Ballesteros.

Sandoval Ballesteros indicó que estaban orgullosos de que Valentina Rosendo haya aceptado ser la candidata y que ahora por necesidad de su seguridad la deja. “Nosotros estamos orgullosos de que ella haya aceptado su participación por Morena, pero es una cuestión obviamente de seguridad la decisión que ella tomó, y que nosotros respaldados totalmente”, dijo.

Explicó que recibió amenazas “mucho antes del proceso” electoral y que no la quieren arriesgar y por eso están aceptando y respaldando totalmente su decisión.

Valentina Rosendo Cantú junto a Inés Fernández fue violada en el 2002 por soldados del Ejército en el municipio de Ayutla de los Libres.  El 1 de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, que entre otras medidas de reparación del daño y de no repetición, ordenó la investigación y subsecuente sanción de los responsables.

Por estos hecho, el cabo de Infantería Armando Pérez Abarca y el cabo jardinero Nemesio Sierra –presuntos agresores sexuales de Valentina Rosendo–, así como el sargento segundo Hugo Humberto García de León y el cabo de transmisiones Salvador Aguilar Estáñalo –implicados en la violación a Inés Fernández–, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2013.

En conferencia de prensa en sus oficinas en Acapulco, el candidato a Gobernador de ese partido dijo que se envió una carta al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) informando de esa decisión, y que el partido aún no decide si registrará a la suplente o a algún nuevo candidato.

Sandoval informó que Valentina Rosendo ya se recupera del accidente, y que ella se retira de la campaña por su seguridad y la de su familia.

No obstante, recordó que después de que ella denunció una violación por parte de militares, y tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sentenció al Estado mexicano y los militares fueron enjuiciados, ha recibido diversas amenazas.

En la conferencia mostró la carta que Rosendo Cantú envió a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional de Morena y al presidente del partido, Martí Batres Guadarrama.

En ella la ahora ex candidata dice:

“Por medio de la presente solicito que de haber quedado registrada como candidata para el cargo de presidenta municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec, Guerrero, por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se me dé formalmente de baja”.

La carta va con copia para el IEPC y el Comité Ejecutivo de Morena en Guerrero.

Sandoval Ballesteros dijo que ya había hablado con Valentina Rosendo y que ella está bien, que ha ido evolucionando aunque hay mucha preocupación por el estado de salud de su familia que viajaba con ella y, primordialmente de su seguridad y de su familia.

Sobre si le contó detalles de lo que pasó ese día, el candidato a Gobernador dijo que van a seguir “con mucho cuidado lo que ha pasado y en torno a su seguridad”. Dijo que “nosotros queremos llegar nada más hasta la información sobre su voluntad de detener su campaña”.

En tanto el delegado de Morena en Guerrero, Alejandro Álvarez, indicó que lo que procede es dar una “tratamiento a la solicitud que fue recibida ayer (lunes) a las 12 y hay que darle cauce a la comisión nacional de elección y tomar la decisión pertinente, pero tenemos que darle sus análisis y todavía estamos en eso; procedería atender la solicitud de la compañera y hacer un nueva propuesta de candidata”.

Durante la conferencia de prensa, Pablo Sandoval demandó a los órganos electorales vigilar los gastos de campaña del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, porque se están excediendo, pues hay miles de anuncios espectaculares contratados y son “gastos millonarios” que no se alcanzan a cubrir con el presupuesto que se asignó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video