Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron los resultados de su alianza en Nayarit. Y negaron que sus candidatos en el Estado de México vayan a declinar.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) negaron que sus candidatos en el Estado de México vayan a declinar y llamaron a la conformación de un “frente opositor” para la elección de 2018.

“En el 2017 no vemos esa posibilidad de alianza con [Morena]. El tiempo nos ha rebasado. No vemos condiciones, ni una sola razón para ver una declinación”, dijo la líder nacional perredista Alejandra Barrales Magdaleno, quien resaltó el crecimiento de su candidato Juan Zepeda Hernández.

Mientras que el panista Ricardo Anaya Cortés reiteró que una alianza de facto “no es el caso para la elección de 2017. Ella [Josefina Vázquez Mota] está firme, estamos convencidos de que es la mejor candidata”.

En el estado de Nayarit, los partid0s PAN y PRD van en alianza y postularon a Antonio Chavarría Domínguez; en Veracruz, que tiene comicios locales, también van con aspirantes de unidad.

Mientras que en Coahuila no concretaron un candidato común: el Sol Azteca postuló a Mary Telma Guajardo y el blanquiazul es encabezado por José Guillermo Anaya.

En conferencia conjunta, los líderes partidistas dieron un balance sobre el proceso electoral en Nayarit y denunciaron diversas irregularidades.

Ambos reiteraron que se encuentran en pláticas para conformar un “frente amplio” de cara al proceso electoral de 2018.

“Nuestras alianzas electorales del año pasado fueron muy exitosas […]. Con enorme transparencia hemos dicho que debemos de anteponer los intereses del país por encima del interés partidista o personal, por lo tanto estamos abiertos a abrir esta conversación y sí creemos conveniente que se convoque a un frente amplio para 2018, en un proyecto de país”, dijo el líder panista.

La líder del Sol Azteca agregó que es “el PRD en su conjunto el que está haciendo este llamado”.

“Ya una vez que esté conformado este proyecto, entrar a la discusión de quién podría encabezarlo. Quienes vengan o pudoeran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés al del país [..]. Ojalá que seamos muchos los que podemos coincidir”, agregó Barrrales.

Ayer, Juan Zepeda recordó que él rechazó las alianzas con el PAN y criticó al líder de Morena Andrés Manuel López Obrador debido a los ultimátums que ha hecho para que el PRD y PT declinen a favor Delfina Gómez Álvarez.

“No comparto el método de pretender obligar a las alianzas a partir de los golpes mediáticos y de las acusaciones sin fundamento”, sostuvo en un comunicado.

Mientras que el PT ofreció a Obrador que sus candidatos declinen por los de Morena en en los tres estados que elegirán a Gobernador, a lo que el político tabasqueño respondió: “Ya que decline hablamos”.