ZONA FRANCA

Candidato a la Alcaldía de Apaseo el Grande, Guanajuato, reaparece tras denuncia por su desaparición

20/05/2018 - 1:00 pm

El incidente que involucra a Víctor Manuel Rico se da ocho días después de que fuera asesinado a tiros otro candidato, José Remedios Aguirre, aspirante por Morena a la Alcaldía de Apaseo el Alto, durante un acto de proselitismo en busca del voto a la entrada del Parque Ecológico de ese municipio. Tras balarlo, los responsables de inmediato se dieron a la fuga.

Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Alcaldía de Apaseo el Grande, Guanajuato. Foto: Especial

Apaseo el Grande, Guanajuato/Ciudad de México, 20 de mayo (ZonaFranca/SinEmbargo).- El candidato independiente a la Presidencia Municipal de esta localidad, Víctor Manuel Rico Escamilla, ha reaparecido, luego de que fuera reportado que se desconocía su paradero desde ayer, hecho por el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya había abierto una carpeta de investigación.

Minutos después de las 19:00 horas, se reportó extraoficialmente que el candidato había sido localizado tras más de 24 horas y que se encontraba ya rindiendo su declaración en el Ministerio Público, sin conocerse ningún otro detalle.

Horas antes y ante la incertidumbre, los integrantes de su planilla habían anunciado que no realizarían campaña, que sería suspendida hasta que pareciera, lo que finalmente ha ocurrido.

LE PIERDEN EL RASTRO EL VIERNES

Integrantes del equipo de campaña de Rico Escamilla habían comentado que ayer viernes 18 de mayo el candidato realizó sus actividades de campaña de manera normal, en donde por la mañana asistió a un foro con jóvenes, para después realizar otras actividades.

El candidato, de 48 años de edad, desapareció junto con su vehículo Ford Fiesta Ikon de color rojo, modelo 2004 y placas LXY7918. Foto: Especial

Lo último que se supo de él fue que alrededor de las 16:00 horas estaba en la calle Guerrero y minutos después recibieron un mensaje al grupo de WhatsApp donde avisaba que por causas de fuerza mayor se suspendía la caminata que tenía planeada.

El candidato, de 48 años de edad, desapareció junto con su vehículo Ford Fiesta Ikon de color rojo, modelo 2004 y placas LXY7918.

La Procuraduría estatal confirmó, pasadas las 16:00 horas, que había recibido la denuncia por la no localización de Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Apaseo el Grande, y que había iniciado la Carpeta de Investigación 51569/2018.

“Desde ese momento de la recepción de la denuncia la PGJE ha puesto en marcha los protocolos de investigación por la no localización de la víctima y ha destinado un grupo interinstitucional que trabaja para lograr su inmediata localización (…) En seguimiento a lo establecido en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), se establece reserva en relación a la investigación, con el compromiso de dar a conocer los avances que no impidan o entorpezcan el desarrollo de la misma”.

Se espera que en las próximas horas, ya por la noche, se brinde información sobre las circunstancias de la desaparición por más de 24 horas del candidato independiente y si hay delito qué perseguir. Foto: Especial

Por otra parte, un hijo del candidato, a través de su red social, habría hecho referencia a su no localización, al publicar que “sabe que él está bien y tienen fe y esperanza”.

Se espera que en las próximas horas, ya por la noche, se brinde información sobre las circunstancias de la desaparición por más de 24 horas del candidato independiente y si hay delito qué perseguir.

El incidente que involucra a Víctor Manuel Rico se da ocho días después de que fuera asesinado a tiros otro candidato, José Remedios Aguirre, aspirante por Morena a la Alcaldía de Apaseo el Alto, durante un acto de proselitismo en busca del voto a la entrada del Parque Ecológico de ese municipio. Tras balarlo, los responsables de inmediato se dieron a la fuga. Aún no hay detenidos por este crimen.

Mauricio Guzmán, Presidente del Consejo del IEEG, y Gustavo Rodríguez, Secretario de Gobierno. Foto: Juan José Plascencia

IEEG ESTARÁ ATENTO A  LAS INVESTIGACIONES

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, aseguró que estarán atentos a la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, para en caso de que la autoridad requiera alguna documentación, pueda el órgano electoral local coadyuvar con la dependencia, declaraciones que se dieron antes de conocerse la reaparición del candidato.

En entrevista, comentó que hasta la tarde del sábado no tenía información oficial sobre la desaparición del candidato independiente, sólo conocía del hecho a través de las publicaciones en medios de comunicación.

Mauricio Guzmán también negó que pudiera existir en Guanajuato un clima que influya en la participación ciudadana en el proceso electoral, tras el asesinato del candidato de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, y ahora con la (entonces) desaparición del candidato de Apaseo el Grande.

“No podría calificar porque no tengo información oficial, no sé cuáles puedan ser los motivos. No podemos generalizar un clima”.

Aseguró que la comunicación con las autoridades estatales es constante y hasta el momento no se les ha advertido que como órganos responsables de la preparación y realización del proceso electoral se tengan que tomar medidas especiales de seguridad en algunos municipios del estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video