Mundo

El Gobierno de Venezuela habla de millones, pero los centros de votación lucen solos en el cierre de casillas

20/05/2018 - 8:04 pm

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de los puntos oficiales para el control de los votantes en las casillas y la asistencia de electores con discapacidad, que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerandos “pequeños eventos” que sostuvo no afectar la voluntad popular.

CARACAS (AP) – Los centros electorales de Venezuela se veían relativamente vacíos mientras que los comicios presidenciales se desarrollaban el domingo. Los centros electorales se mantenían abiertos después de la hora oficial de cierre y las autoridades aseguraban que millones de ciudadanos habían recibido su voto.

Líderes de la oposición que asistieron a la convocatoria de la convocatoria de la convocatoria de la Asamblea Nacional de la República de Honduras, Nicolás Maduro, quien respondió a la pregunta de la crisis económica y los cuestionamientos locales e internacionales figura como el favorito para obtener el triunfo.

Durante la jornada surgieron varias denuncias sobre la instalación de los puntos oficiales para el control de los votantes en las casillas y la asistencia de electores con discapacidad, que los opositores consideraron irregulares y que Maduro desestimó considerandos “pequeños eventos” que sostuvo no afectar la voluntad popular.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó el proceso como “muy positivo”, y desestimó las denuncias sobre supuestas irregularidades.

Más de 2 millones de venezolanos han sido enviados a su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que los restantes permanecen en el extranjero, el cual es imposible de encontrar .

“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó por su parte el mandatario, vestido con camisa roja, traslado en un centro del oeste de la capital, junto a la entrada de su esposa y su hijo.

Maduro acusó a los Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y dijo que, pese a las acciones, “no fue” detener la consulta. El presidente también desestimó las afirmaciones de más de una veintena de que no reconocen los resultados.

Maduro que se convirtió en un proveedor de un gobierno de unidad nacional, insista en el diálogo y cambios en la economía para hacer frente a un nuevo sistema de precios y distribución y comercialización, pero no en ningún detalle.

Horas después, el mandatario invitó, desde el palacio de gobierno, a los venezolanos a votar e instó a los miembros del oficialismo a facilitar el transporte para lograr un “remate de participación histórica”.

Al ser consultor sobre un pronunciamiento del subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, quien reiteró que el gobierno de Donald Trump no reconoció los resultados, Maduro atribuyó la declaración a una “desesperación” de Washington ante el desarrollo de los comicios y dijo que tenía una “Agresión permanente del gobierno del Ku Klux Klan de los Estados Unidos” hacia Venezuela.

Pasadas las 6 de la mañana, los centros electorales se iniciaron en el proceso de apertura de la votación, que se extenderá por unas doce horas o mientras queden en las instalaciones. En total, 20.5 millones de electores pueden acudir a uno de los 14 mil638 centros de votación habilitados para la consulta.

A pesar de que hay un número de personas por debajo del 20 por ciento en el total de 20 puntos en las encuestas, hay menos de 20 personas en los centros y algunas mesas vacías, una situación que dista mucho de las consultas anteriores, cuando desde el amanecer millas de personas se aglomerará en los centros para sufragar.

“Algo está pasando. En los años que él votó nunca había visto algo como esto. No está votando nadie “, confesó sorprendida María Arnal, ama de casa de 57 años, al que llamaron en las elecciones del 2013, en las que ganó Maduro, debió realizar desde la madrugada una larga fila de varias horas y ahora votó en pocos minutos .

La coalición opositora estima que hasta cerca del mediodía solo 12 por ciento del electorado había sufrido, menos de la mitad de los ciudadanos que votaron que lo habían hecho en procesos anteriores a la misma hora, el diputado José Manuel Olivares.

“Tenemos una excelente afluencia en la mayoría de los centros del país”, afirmó por su parte el ministro de Comunicación y el jefe del comando de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, los periodistas en la prensa que más de los millones y el medio en venezolanos han salido un sufragar hasta el momento.

Traslado en la ciudad central de Barquisimeto, el candidato independiente Henri Falcón, quien es el principal contendiente de Maduro, denunció que hay una “circunstancia generalizada irregular en el país” con la instalación de puntos de control oficialistas cerca de los centros electorales, con Lo que aseguró que se “desconocen” los acuerdos de garantías que suscribieron los competidores. Falcon denunció que han recibido menos de 350 denuncias de estos centros de control, conocidos como “puntos rojos”.

Al respecto, el diputado Olivares dijo que la coalición tiene registro de que en el 85 por ciento de los centros electorales del país fueron instalados “puntos rojos”.

“Nos están entrando a la democracia y tenemos que rescatarla”, afirmó Fiorela Luongo, una docente de 52 años que acudió a una iglesia católica vestida de negro y con una bandera venezolana, la cual colgó sobre una de las sillas en señal de protesta por las elecciones.

Acompañada de otras mujeres, también vestidas de negro, Luongo indicó que no participaba en la consulta porque era un “circo montado”.

En la contienda presidencial también está el pastor evangélico Javier Bertucci, quien ha cortado parte del respaldo de un Falcón al ofrecer la sopa en sus actos de campaña.

OPOSICIÓN DESESTIMA PRÓXIMO RESULTADO

Juan Pablo Guanipa, dirigente de la alianza opositora, desestima los resultados que en las próximas horas se espera anuncie la autoridad electoral de Venezuela al considerar que, debido a la abstención, el gran derrotado en los comicios presidenciales será el presidente Nicolás Maduro.

Guanipa indicó en una rueda de prensa que nadie va a creer en los resultados que anuncie la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, puesto que los venezolanos se expresaron contundentemente al no acudir a los centros de votación

También acusó a Maduro de intentar inflar los resultados para ocultar “la farsa” electoral que fue derrotada por la ausencia de los venezolanos en las urnas.

“Hoy no hubo un proceso electoral abierto, transparente, libre”, manifestó Guanipa, vocero del reciente creado “Frente Amplio”, que agrupa a partidos, políticos, gremios, estudiantes, entre otros adversarios del gobierno. Expresó, asegurando que la participación en los comicios no fue superior a 30%, que Maduro es “un dictador que quiere mantenerse en la presidencia de la república sin contar con apoyo popular”.

El diputado opositor hizo un llamado a la Fuerza Armada, a cargo de la seguridad y logística de los comicios, a escuchar al pueblo, argumentando que ellos saben que la participación en la elección fue escasa.

Agregó que los militares son testigos de lo ocurrido en la jornada electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas