México, 20 jun (EFE).- La tormenta tropical “Beatriz”, segunda de la temporada en la cuenca del Pacífico mexicano, se ha intensificado en las últimas horas y mantiene un “moderado” índice de peligrosidad frente a las costas de la zona centro-oeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fuentes del SMN dijeron a Efe que no se descarta que “en el transcurso de la tarde” la tormenta “Beatriz” alcance los 120 kilómetros por hora y se convierta en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

En un boletín emitido a las 7.00 hora local (12.00 GMT) se informa de que el meteoro se desplaza a 17 kilómetros por hora rumbo noroeste con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

Las mayores incidencias se registrarán entre las poblaciones de Tecpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, y Cabo Corrientes, en el de Jalisco.

Por el momento, el centro de la tormenta “Beatriz” se encuentra 225 kilómetros al sur-suroeste de puerto de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 395 al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), ha declarado una alerta “amarilla” (peligro moderado) para los estados de Guerrero y Michoacán, y mantiene una “verde” (peligro bajo) para los de Colima, Jalisco y Oaxaca, este último en fase ya de alejamiento.

Además, se declaró alerta “azul” (peligro mínimo) en el Distrito Federal, Nayarit, Morelos y el Estado de México, sobre todo ante posibles lluvias en las próximas horas.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en el océano Pacífico y otros tantos en el Atlántico, de los cuales unos catorce pueden impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.