México, 19 Jun. (Notimex).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo, pidió a la SHCP que no otorgue a la Conago los 55 mil millones de pesos que los gobernadores solicitaron para supuestamente reducir las asimetrías entre los estados.

“Dar más recursos a los estados sería solapar su irresponsabilidad pues han recibido aportaciones federales en cantidades sin precedentes, mientras se han endeudado como nunca antes y a ritmos alarmantes, sin dar resultados”, añadió.

En entrevista, Galindo dijo que la solicitud que hizo la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “evidencia las serias deficiencias e irregularidades que prevalecen en los gobiernos de las entidades federativas”.

Afirmó que dichas anomalías “representan uno de los vicios más costosos que padece el país: el conformismo dependiente y la falta de responsabilidad de los gobiernos subnacionales”, subrayó el ex alcalde de Ciudad Juárez.

Galindo Noriega sostuvo que los estados de México, Nuevo León y Coahuila “ahora pretenden que el Gobierno Federal acuda a rescatarlos del problema financiero en el que sus malos gobiernos los han metido”,

“Esto no es justo para los mexicanos, y representa una ofensa para las comunidades municipales que a su vez, sí son quienes siguen esperando instrumentos hacendarios, políticos y administrativos para salir adelante”, subrayó.

Aseveró que “la mayoría de los gobernadores se maneja con una doble moral pues reclama más recursos a la Federación, mientras no son capaces de generar o potenciar instrumentos políticos para llevar recursos y servicios a sus comunidades.

“Tapar el enorme hoyo financiero de los estados, sin un plan para el fortalecimiento de la autonomía hacendaría local, solo sería fomentar las malas prácticas en el manejo de las finanzas públicas sub-nacionales”, enfatizó Galindo Noriega.