Bangkok, 20 jun (EFE).- Las tropas birmanas y la guerrilla de la etnia kachin reanudaron hoy los enfrentamientos en la región del norte de Birmania y fronteriza con China, después de que fracasaran las negociaciones para acordar un alto el fuego.

El centro de información kachin, con sede en Tailandia, indicó que el intercambio de proyectiles de artillería no era tan intenso como durante los días previos a que el Gobierno enviara a emisarios al cuartel general de la organización militar étnica.

Según fuentes citadas por el centro, la negociación se estancó el pasado domingo a raíz de que los jefes de la Organización para la Independencia Kachin exigieran a la representación gubernamental una propuesta escrita de alto el fuego y llevar a cabo posteriormente conversaciones con la mediación de una tercera parte.

Las negociaciones empezaron el pasado sábado en la localidad de Lazio, sede del cuartel general de la organización que controla algunas áreas de la región colindante con China.

La delegación gubernamental, formada por cuatro representantes, fue enviada por el presidente de la asamblea regional, U Thein Zaw, a su vez jefe regional del Partido de la Unión para el Desarrollo y la Solidaridad, que gobierna Birmania (Myanmar).

Los enfrentamientos empezaron el pasado 9 de junio cuando el Ejército birmano atacó las posiciones de la guerrilla con el objetivo de hacerse con el control de la región, en la que una compañía china construye una gran presa.

Al menos 39 personas han muerto, entre ellas 17 soldados del Ejército, y más de un centenar resultaron heridas durante los enfrentamientos, de acuerdo a fuentes de la resistencia kachin.

La Organización para la Independencia Kachin dispone de entre 7.500 y 8.000 combatientes y controla áreas del extremo norte del país en las que obtiene financiación mediante el cobro de impuestos al intercambio comercial fronterizo.

El brazo armado de la etnia kachin, a la que pertenecen cerca de 1,2 millones de personas, rompió recientemente el alto el fuego acordado con el Gobierno birmano en 1994.