Operación de sistema de transporte urbano “Ecovía” se estudia en NL

20/06/2011 - 12:00 pm

Monterrey, 20 Jun. (Notimex).- Con el objetivo de operarlo a finales del 2012, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretario de Desarrollo Sustentable, realiza los estudios técnicos para el diseño y construcción del sistema “Ecovía”, con carriles exclusivos para transporte urbano, el cual ya opera en ciudades europeas.

El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno, indicó que para ello tienen de visita al director de la División de Infraestructura y Medio Ambiente de Hyundai, Eul Ho Bae; y al director general e investigador en el área de transporte bimodal del Instituto de Investigaciones para Transporte Ferroviario de Corea, Mok Jai-Kyun.

Aunque no se precisó inversión, por lo pronto ya se licita la conversión del carril central del corredor vial Lincoln-Ruiz Cortines, al noroeste de la ciudad, con concreto hidráulico, indicó.

Tras anunciar en meses pasados el gobernador Rodrigo Medina el proyecto “Ecovía”, se ha avanzado, pues representa una opción viable para solucionar problemáticas de transporte urbano en el área metropolitana local, para lo cual realizaron una reunión de evaluación técnica, dijo.

“Hay varios puntos que se tienen que tomar en cuenta, que tienen que ver con el diseño y construcción de la vía; diseño y construcción de las unidades y paraderos, el tipo de unidad del transporte, y este es un sistema que se encuentra ya operando en dos ciudades europeas en este momento, tanto en Francia como en Holanda”, mencionó.

“Es una de las tecnologías más nuevas que aparecen en este momento, son carriles exclusivos para transporte, el sistema Ecovía y este es un sistema que más que autobuses, aquí vamos a ver un sistema de inteligencia”, dijo.

“Es un sistema bimodal que se parece muchísimo a un vagón del Metro, la estación se guía magnéticamente, operan sin el operario, de cierta manera da un mayor control en cuanto a sincronía, nos permite tener áreas de concreto hidráulico y áreas verdes que permitan absorción, y es la más alta tecnología”, expuso.

“Es un vehículo híbrido que opera con gas natural comprimido y eléctrico, que casi no tiene emisiones atmosféricas, tiene un nivel de contaminación muy bajo, es uno de los vehículos más eficientes y cómodos, y estamos viendo que es más que un vehículo lo que estamos conociendo aquí”, abundó el funcionario estatal.

Al mismo tiempo, dijo, “es un sistema de transporte eficiente y coordinado que nos permite tener un control de los ascensos y descensos, la sincronía, y nos permitiría este sistema en dado caso que esta sea la decisión que se tome, tener un sistema de la más alta vanguardia en este Ecovía”.

De igual forma, autoridades del transporte en Nuevo León estudian el uso de “los autobuses de piso bajo, lo que son a diesel con nivel Euro 5, estamos buscando lo más sofisticado en términos de tecnología”.

“Lo más importante es que sea lo más confortable y lo mejor, lo que nos merecemos para un transporte público que revierta la tendencia que tenemos del auto particular sobre el transporte público”, expuso.

El nuevo sistema de transporte se integraría al Metro regiomontano, con el objetivo de dar un crecimiento en el traslado de pasajeros y donde las rutas urbanas serían alimentadoras o difusoras de Ecovía, señaló Gutiérrez Moreno.

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