Durante la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, a la que acudieron los representantes de las 32 entidades federativas del país, se informó que tras una semana de haberse puesto en marcha, el dispositivo sumó tres mil 918 detenciones.

Asimismo, el también jefe de gobierno del DF informó que 500 autos fueron recuperados y se desarticularon 37 bandas de delincuencia organizada.

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera de la Concha señaló como parte del reporte final del operativo que los principales delitos que se combatieron fue el secuestro, el homicidio doloso, el robo de vehículo, la extorsión y abuso sexual.

Del brazo político al policial
Hasta hace unos días, el papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores era considerado por varios expertos como el brazo político de los mandatarios estatales, ahora, ante la ola de violencia que aqueja al país, comenzará a realizar tareas de seguridad pública.

El pasado 27 de mayo, durante la 41 reunión de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz anunció que, como parte de los acuerdos alcanzados, la Comisión de Seguridad Pública de la conferencia, pondría en marcha un operativo para combatir delitos de alto impacto de manera coordinada por las entidades federativas del país: el Operativo Conago 1.

El acuerdo entre los gobernadores causó polémica toda vez que era la primera ocasión en que los mandatarios decidían tomar acciones en cuanto a tareas que le corresponden al gobierno federal. De inmediato, Medina de la Cruz negó que el operativo fuera un intento de competencia a la labor de la Secretaría de Seguridad Pública: “No es competencia con el gobierno federal-, es un compromiso de las entidades federativas- para trabajar por la población”, debido a la violencia “acordamos llevar a cabo operativos conjuntos coordinados de manera sincronizada entre las entidades federativas del país”, puntualizó el gobernador.

Sin embargo, las declaraciones hechas esta mañana por Marcelo Ebrard cambian la directriz del operativo: “El siguiente paso es ir por bandas y grupos criminales que actúan más allá de la frontera de un estado”, dijo el también jefe de gobierno del DF.

Continuar con el operativo de manera permanente e iniciar esfuerzos para desmantelar a organizaciones criminales que operan en más de un estado, implicaría que la Conago realice tareas de seguridad nacional, según expertos.

No obstante, Ebrard aseguró que las siguientes tareas de la Conago serán coordinar acciones para combatir la clonación de tarjetas bancarias, el secuestro, los delitos en el transporte público así como la comercialización de autos robados.

Senador del PAN contra la Conago
Esta mañana el senador del PAN, Ramón Galindo, pidió a la SHCP que no otorgue a la Conago los 55 mil millones de pesos que los gobernadores solicitaron para supuestamente reducir las asimetrías entre los estados.

“Dar más recursos a los estados sería solapar su irresponsabilidad pues han recibido aportaciones federales en cantidades sin precedentes, mientras se han endeudado como nunca antes y a ritmos alarmantes, sin dar resultados”, añadió.

En entrevista, el ex alcalde de Ciudad Juárez dijo que la solicitud que hizo la Conago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “evidencia las serias deficiencias e irregularidades que prevalecen en los gobiernos de las entidades federativas”.

Galindo Noriega sostuvo que los estados de México, Nuevo León y Coahuila “ahora pretenden que el Gobierno Federal acuda a rescatarlos del problema financiero en el que sus malos gobiernos los han metido”, enfatizó.