México, 20 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, pidió que los funcionarios y agentes de la SSP sean capacitados en materia derechos humanos por la CNDH y la UNAM, y no por las autoridades de Estados Unidos.

Escudero Morales recordó que como parte de la Iniciativa Mérida, alrededor de 300 funcionarios y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibirán capacitación sobre derechos humanos en Estados Unidos, lo cual, dijo, es absurdo debido a los antecedentes negativos de ese país en la materia.

“Hace apenas unos cuantos meses, imágenes de soldados norteamericanos torturando y vejando a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, circularon por las grandes cadenas televisivas e Internet”.

“Ahora se pretende mediante un convenio, que policías federales tomen un curso en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”. agregó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En este sentido, Escudero presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que los mandos de la Policía Federal sean capacitados en México por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las Comisiones Estatales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).