Lima, 20 Jun (Notimex).- El presidente Alan García ya comenzó a despedirse del poder en medio de severas críticas y escándalos por supuestos actos de corrupción en el Tren Eléctrico de Lima y otras obras de las que se habría beneficiado.

“El próximo Congreso de la República investigará si el saliente presidente Alan García se enriqueció ilícitamente tras detectarse evidentes signos de corrupción”, adelantó este lunes a periodistas el congresista Javier Diez Canseco.

García deberá responder por el manejo de los decretos de urgencia que se han usado para favorecer a determinados intereses en la concesión de los puertos de Paita y El Callao, así como el proyecto agrario Olmos, indicó.

Diez Canseco, recientemente elegido congresista de la República por el partido Gana Perú, que lidera el presidente electo Ollanta Humala, dijo que se investigará que hizo García con el denominado “shock” de inversiones que terminó con escándalos.

También hay programas emblemáticos con problemas, como “Agua Para Todos” y EsSalud, así como los proyectos que contrataron a organismos internacionales para evitar a la Contraloría, indicó Diez Canseco que este mes asumirá su cargo para el período 2011-2016.

“El presidente García dijo una vez que ‘en política no hay casualidades o ingenuos’, entonces la vida nos dirá si los hechos que son materia de investigación constatan irregularidades serias”, señaló el congresista electo.

Agregó que hay que investigar seriamente y abrir procesos a los “faenones” (faenas para obtener beneficios económicos desde el poder) que se han producido.

“Voy a plantear en el Congreso una investigación, por los mecanismos, procedimientos y hechos que en mi opinión evidencian indicios notorios de corrupción”, recalcó.

Adelantó que planteará la formación de una comisión investigadora contra Alan García y paralelamente a eso, dijo, hay que promover la idea de un plan nacional anticorrupción que tenga fuerza con una norma legal.

Según el legislador electo es urgente la creación de un sistema nacional anticorrupción que articule a los diversos organismos del Estado que ven este problema, como una instancia con autonomía y capacidad de fiscalización. “Una especie de cuarto poder”.

A un mes de dejar el poder la aprobación de García sube a 36 por ciento mientras le llueven críticas por haber recibido de la empresa brasileña Oldebrech de “regalo” una estatua del “Cristo de Corcovado” al que los opositores le llaman “Cristo de lo robado”.

El Cristo, instalado en el Morro Solar, un cerro del distrito de Chorrillos, frente a las costas de Lima, costó un millón de dólares y fue donado por Oldebrech que construye actualmente el Tren Eléctrico de Lima.