Washington, 20 jun (EFE).- El “zar” antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, anunció hoy la inclusión de otros ocho condados del país en la lista de “áreas de narcotráfico de alta intensidad” (HIDTA), con el objetivo de incrementar el combate a las drogas en esas zonas.

Los nuevos condados añadidos a la lista de HIDTA son: Orange, en Nueva York; Mendocino, en California; Porter, en Indiana; los de Lexington y Richland, en Carolina del Sur; Harford, en Maryland, y los de Putnam y Mercer, en Virginia Occidental.

En la actualidad, hay un total de 28 áreas HIDTA, que incluyen aproximadamente el 16 % de todos los condados en Estados Unidos (que suman 3.142).

La inclusión de los ocho condados “aumentará la coordinación y el desarrollo de esfuerzos para el control de las drogas por parte de las agencias policiales federales, estatales, locales y tribales en esas áreas”, explicó en un comunicado Kerlikowske, director de la Oficina para la Política Nacional Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP).

Las autoridades policiales en las áreas designadas como HIDTA tienen la obligación de evaluar los problemas de narcotráfico en sus zonas y diseñar iniciativas “para disminuir la producción, manufactura, transporte, distribución y uso crónico de las drogas y del lavado de dinero”, señaló la ONDCP.

Para Kerlikowske, la estrecha colaboración de las autoridades policiales es “un componente clave” de los “esfuerzos para reducir tanto la demanda como la oferta de drogas”.

“Al incluir a estos condados en la lista de HIDTA crearemos un poderoso catalizador para la cooperación” policial y la seguridad pública en las comunidades afectadas por el narcotráfico, agregó.

Según la ONDCP, el uso de drogas en EE.UU. se redujo “sustancialmente” en los últimos 30 años y, para continuar esa tendencia, la Administración del presidente del país, Barack Obama, comprometió más de 10.000 millones de dólares a programas de prevención y tratamiento y más de 9.000 millones de dólares a programas policiales. EFE