Ahualulco de Mercado, Jal., 20 Jun. (Notimex).- La Sagarpa entregó hoy cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) por cuatro millones 47 mil 784 pesos, en beneficio de 750 productores y sus familias del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 13 de Etzatlán.

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Juan Antonio González Hernández realizó una gira de trabajo por el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 03 Ameca, acompañado por los ediles de Ahualulco de Mercado, José Francisco Mora Oaxaca, y de San Juanito de Escobedo, Jesús Arana Montes.

Recordó que el Procampo comenzó su ejecución con el inicio de labores del año agrícola 1994, con el objetivo de apoyar el ingreso de los productores primarios del sector rural.

“Esto consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta, cuando el productor siembra la superficie registrada en el programa”, señaló.

Manifestó que Procampo es un subsidio directo que el gobierno federal otorga a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de apoyar el ingreso de los productores rurales.

Dijo que Jalisco es de los estados más adelantados en el proceso “de Bancarización, que es el pago del apoyo sin necesidad de acudir el beneficiario al Cader”.

Afirmó que en esa situación se encuentran 78 mil 58 productores con una superficie de 341 mil 246 hectáreas, y el proceso se efectúa mediante depósito en cuenta bancaria y/o cheque nominativo.

Con la Bancarización (Apertura Masiva de Cuentas) del Procampo se apuntala la transparencia en la entrega de apoyos, se previenen posibles irregularidades en la entrega de los mismos y solventan la falta de personal que cada día se agudiza más en la Sagarpa.

Además, se cumple con el objetivo principal del programa, que el productor reciba su apoyo con toda la oportunidad.

El funcionario federal manifestó que por la dinámica que ha mostrado el sector agropecuario, debido a la creciente migración rural, el crecimiento urbano sobre áreas agrícolas, entre otros, se ha hecho necesaria una actualización de datos y expedientes del directorio del Procampo.

Destacó que gracias a la disposición mostrada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Procampo se amplía hasta 2012 en beneficio de más de 2.7 millones de productores del todo el país.