México, 20 Jun. (Notimex).- Para el último periodo de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará listo el sustento jurídico y técnico para modificar diversas leyes, y que esto permita planear de manera integral el rumbo de la ciudad en las próximas dos décadas, afirmó Alejandra Barrales Magdaleno.

En una reunión de trabajo en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que se trata de blindar los proyectos urbanos, de educación y de empleo, en un desarrollo integral, sin importar qué autoridades o partidos estén al frente del gobierno local.

Agregó que con esta planeación -en la que participará la CMIC- se pretende dar certeza jurídica para que las empresas privadas participen en las obras, luego de consultar a vecinos y especialistas.

Barrales Magdaleno expuso a los industriales que desde hace cinco meses los legisladores pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un estudio basado en cuatro líneas estratégicas para la planeación de la ciudad: empleo y desarrollo económico; movilidad, desarrollo urbano y sustentabilidad; educación y cultura, así como tecnología y banda ancha para la ciudad.

Más adelante se consultará a los vecinos y a especialistas, como colegios de arquitectos, a fin de que en el último periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre, se inicie con las modificaciones legales para las obras de los próximos 20 años.

Lo que se pretende, subrayó, es evitar que la zona oriente de la ciudad, en particular la delegación Iztapalapa, continúe como un gran dormitorio desde donde la población se tiene que desplazar hacia el centro del Distrito Federal para laborar.

También se busca que colonias como Doctores no sean zonas prohibidas a causa de la delincuencia, en donde ni los policías pueden ingresar. La mejor política para combatir la delincuencia, dijo, es el empleo, además de becas para que los jóvenes estudien mientras no cuenten con un trabajo.

En cuanto a la estructura de las viviendas, las cuales se propone sean edificios, dijo que antes debe haber estudios sobre el impacto al medio ambiente y garantizar servicios como agua, vialidades y electricidad.

“Llegue el gobierno que sea (al gobierno capitalino), queremos que estos proyectos sigan sus trayectos, que haya claridad para quienes quieran invertir en la ciudad”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).