San Luis Río Colorado, Son., 20 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informó que notificó a autoridades de Arizona, Estados Unidos, del cerco sanitario dispuesto en esta frontera, al reportarse 15 casos del Síndrome de Guillain-Barré.

El subsecretario de Servicios de Salud de esa dependencia estatal, Gustavo López Caballero, mencionó que el 80 por ciento de los casos locales están controlados y no se han registrado víctimas.

“Quiero decirles que no se trata de un mal contagioso, no estamos hablando de una epidemia y no estamos ante una alerta. Son casos que existen en Sonora, en el país y en el mundo entero”, comentó.

Expuso que las autoridades sanitarias de los vecinos estados de Arizona y Baja California, ya están enteradas sobre estos casos y difundiendo la información necesaria.

Durante una reunión con representantes del Sector Salud de esta frontera, dijo que las clínicas oficiales están listas para atender a las personas que presenten los síntomas de ese mal.

Sobre la sintomatología de la enfermedad, dijo que se caracteriza por debilidad y pérdida de fuerza muscular, situaciones que van de leves a moderadas.

Los 15 pacientes presentan antecedentes de enfermedades gastrointestinales, que en ocasiones preceden a esa afección, por lo que llamó a la población a extremar medidas higiénicas.

De acuerdo con información de la SSP, el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico.