Chetumal, 20 Jun. (Notimex).- El director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, exhortó a la población urbana y del medio rural a adoptar medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias de moderadas a intensas en los próximos cinco días.

En un comunicado, detalló que en las últimas 72 horas cayó una precipitación acumulada de 120 milímetros en el sur de la entidad, lo que comienza a generar problemas en zonas bajas y encharcamientos en carreteras y áreas de tránsito.

Mencionó que personal de esa Dirección recorre comunidades de la ribera del río Hondo, zona limítrofe y el oriente de Bacalar, que comprende las localidades de Miguel Alemán, Altos de Sevilla, Río Verde, Reforma.

También Nuevo Huatusco y Lázaro Cárdenas, entre otras, para difundir entre la población medidas de seguridad.

Rodríguez Hoy señaló que en 161 localidades rurales del sur del estado hay partidas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que, mediante el sistema “Matra”, rinden informes pormenorizados de la situación en esas comunidades.

Además, como cada año, se realizan visitas para prevenir a la población asentada a orillas de ríos o bajadas de agua, para que se retire de estos lugares ante el incremento del nivel del agua.

Por su parte, el gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la Zona Sur, Rusbel Arceo Sánchez, informó que ocho brigadas integradas por 15 personas cada una realizan en la ciudad la limpieza de pozos de absorción y alcantarillas.

Estos trabajos también se desarrollan en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, por medio de las gerencias municipales, coordinadas con los ayuntamientos.

Comentó que por ahora se lleva a cabo una inspección física en toda la ciudad para determinar las zonas críticas y, en caso necesario, en las siguientes horas se dispondrá de más personal para asignarlo a las zonas de mayor riesgo.

Arceo Sánchez recomendó a la población abstenerse de arrojar basura a las calles, ya que obstruye los desagües y es la causa de encharcamientos que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos.

A su vez, la Capitanía de Puerto de Chetumal informó que por el momento todos los puertos de la entidad permanecen abiertos, únicamente se recomienda mantener las precauciones a la navegación de embarcaciones menores.