Washington, 20 jun (EFE).- El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) entrevistará mañana al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, y el jueves a la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, ambos candidatos a liderar la institución.

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países miembro de la institución, será el encargado de decidir al próximo director gerente de la institución, que salvo imprevistos liderará el FMI durante los próximos cinco años.

“Durante sus reuniones informales con el consejo ejecutivo cada candidato presentará sus puntos de vista sobre asuntos que afronta el Fondo”, señaló el organismo en un comunicado.

Las declaraciones de ambos candidatos ante el consejo ejecutivo se publicarán en la página del FMI una vez finalizadas las reuniones.

Está previsto que el consejo ejecutivo se reúna el próximo martes día 28 para hablar sobre las fortalezas de los dos aspirantes al puesto con el objetivo de completar el proceso de selección para el 30 de junio.

El FMI hizo hincapié en que la idea es que el próximo director gerente del organismo se elija por consenso.

La decisión se hará pública a través de un comunicado de prensa para finales de este mes.

Lagarde parte como clara favorita a ocupar el puesto y de ser elegida se convertiría en la primera mujer en liderar el organismo desde su creación en 1945.

El francés Dominique Strauss-Kahn se vio forzado a dejar la dirección del FMI a mediados del mes pasado tras ser acusado de intentar de violar a una empleada de hotel en Nueva York.

El ex director gerente del Fondo permanece bajo arresto domiciliario y tiene previsto comparecer ante un tribunal el próximo 18 de julio.

Durante esa vista se establecerá la agenda del proceso y las pruebas que la defensa y la fiscalía presentarán durante ese juicio, que podría alargarse varios meses. EFE