México, 20 Jun. (Notimex).- Más de 300 mil maestros podrían participar en el Concurso Nacional de Plazas Docentes, aunque sólo hay una oferta de poco más de 21 mil plazas, informó la directora de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves.

Entrevistada luego de entregar a los Talleres Gráficos de México 24 versiones del examen que se efectuará el próximo 17 de julio a los aspirantes a una plaza magisterial, la funcionaria refirió que el año pasado se registraron 200 mil interesados.

Detalló que muchos de esos maestros presentaron examen el año pasado, pero por la limitación de vacantes no obtuvieron una plaza, por lo que se prevé que para el examen próximo se registrarán unos 300 mil, más los que se acumulen.

Este año se reconcursará un número importante de plazas que en 2010 obtuvieron maestros en servicio como segunda fuente de trabajo, pero que no aceptaron porque estaban en lugares muy lejanos a los centros escolares donde ya laboran.

En tanto, el integrante de la Comisión Rectora del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), José García, señaló que existe preocupación porque la mayor parte de los maestros que presentan el examen no obtienen una plaza.

Consideró que este examen al que se someterán los aspirantes a una plaza debe servir como diagnóstico para fortalecer la formación docente.

Precisó que la organización magisterial ha planteado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los resultados que arroje el examen sirvan de insumo para revisar los planes y programas de estudio de las normales.

Señaló que a partir de esos resultados se deben diseñar los proyectos formativos que la SEP a través del Sistema de Formación Continúa proporciona a los maestros.

Quienes obtengan menos del 30 por ciento de aciertos en esta evaluación no podrán obtener una plaza, el examen cuenta con 110 preguntas, de las cuales se elegirán 80 para evaluar a los maestros concursantes.