Mérida, 20 Jun. (Notimex).- Yucatán culminó en primer lugar en eficiencia en mandamientos judiciales, uno de los cinco rubros evaluados en las 32 entidades federativas, tras la operación Conago 1 aplicada a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, tras el balance que difundió hoy el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marcelo Ebrard Casaubón, se detalló que Yucatán registró 120 órdenes de aprehensión ejecutadas la semana de la operación.

El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, recordó que los cinco rubros evaluados con la puesta en marcha de la medida fueron detenidos, vehículos recuperados, armas incautadas, bandas delictivas desarticuladas y mandamientos judiciales.

En las 120 órdenes de arresto ejecutadas en Yucatán en la semana de la Conago 1 predominaron delitos como fraude, incumplimiento de obligación familiar, lesiones y robo, abundó.

Como parte de la estrategia trazada y las órdenes de aprehensión ejecutadas, también se logró la detención de una persona oriunda de Nayarit, gracias al trabajo coordinado con otras entidades federativas.

De acuerdo con el balance nacional, sólo Coahuila alcanzó un mayor número de mandamientos judiciales con 141, aunque Yucatán fue designado como la entidad con mayor eficiencia a nivel nacional debido al factor poblacional.

En el marco de las acciones puestas en marcha en todo el país, tan sólo de la Fiscalía General de Yucatán participaron en la operación 466 agentes, 25 vehículos y un perro antinarcóticos.

Al abundar sobre los otros cuatro rubros evaluados, Cabrera Rivero señaló que la entidad tiene baja incidencia en ese tipo de delitos; no obstante, se registraron 270 detenidos y dos autos recuperados.