Protestan por construcción de presas en Veracruz

20/06/2011 - 7:09 pm

Xalapa, 20 Jun. (Notimex).- Más de 600 habitantes de cinco municipios pertenecientes a la zona montañosa central del estado se manifestaron hoy frente a Palacio de Gobierno, para expresar su rechazo al proyecto de construcción de seis represas sobre el río Pescados.

Señalaron que de concretarse este proyecto, se verían afectados alrededor de un millón 500 mil habitantes de 43 comunidades, ya que gracias a este afluente se desarrollan actividades como la pesca, agricultura y el ecoturismo.

Josafat Rodríguez, integrante del movimiento “Salvemos Nuestro Río”, apuntó que desde hace dos años tienen conocimiento de la intención de construir seis presas, a fin de abastecer de energía eléctrica a la cementera Moctezuma, asentada en el municipio de Apazapan.

“El gobierno ya viene desde antes queriendo hacer estas presas, la finalidad de ellos es generar energía, la incognita es si la energía va para la cementera de Apazapan, quieren llevarla al norte, o inclusive a otros países”, dijo.

Recordó que el pasado 9 de junio, tras realizarse una reunión del Consejo de la Cuenca Golfo Central, integrado por representantes de dependencias federales como la Conagua, Semarnat y Sedesol, así como las estatales Sedesma y CMAS Xalapa, entre otras, analizaron un acuerdo para modificar la veda del río La Antigua.

“En la reunión de la Cuenca Golfo Centro, los que cuidan los ríos, llevaron a cabo una reunión para ver si es factible el cambio de veda, modificarlo”, expuso.

“La verdad nosotros no queremos que haya modificación, si modifican entonces estaría facultando al gobierno, a los particulares a hacer todo esto que estamos en contra”, manifestó.

Expresó que el movimiento no está en contra de la generación de energía, pero consideró que hay alternativas “amigas” con el entorno y ecosistemas que no se están tomando en cuenta.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad con la sociedad y tomen decisiones que contribuyan a la protección del ambiente.

“Lo más importante es el cuidado a la naturaleza, porque realmente estamos matando nuestros pocos ríos que nos quedan, pensamos que no es por ahí, si nuestro gobiernos quieren que se preserve la vida, el ecosistema, la flora, la fauna”, aseveró.

“Pues ellos deben de tomar la decisión correcta que creemos que busquen energías amigas no construyendo presa”, expresó.

Aunque la manifestación en la plaza Lerdo fue nutrida, y por momentos bloquearon el paso de vehículos sobre la avenida Enríquez, señalaron que los ahora presentes no son ni el 5 por ciento de las personas que están inconformes con la construcción de estas represas.

Aseveraron que de no haber atención de las autoridades competentes, tomarán otras medidas para ser escuchados.

“Aquí estamos de Barranca Grande, Cosautlán, Teocelo, Tlaltetela, Jalcomulco, Apazapan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, La Antigua, todos los municipios, las comunidades que estamos en la cuenca de nuestro río; vamos a luchar, a ver si nuestras autoridades nos escuchan”, dijo.

Y agregó: “La gente está harta de que nos engañen, ya es momento de que esta gente haga su trabajo y no quiera jodernos, ya estamos cansados de que nos pisoteen, estamos dispuestos a luchar, vamos con todo, si el gobierno no nos escucha, nos va a escuchar”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video