El encuentro del próximo jueves entre el presidente Felipe Calderón y Javier Sicilia será público, con una representación de las víctimas de diversos estados, las cuales tendrán 10 minutos cada una para exponer ante el Jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad la situación de violencia e injusticia que padecen, mientras que en representación del movimiento ciudadano el poeta Javier Sicilia dará a conocer el contenido ampliado de los seis puntos del Pacto para la Paz, que dio a conocer el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, al finalizar la marcha de tres días que partió de Cuernavaca, Morelos con destino al Distrito Federal.

Desde el 9 de mayo, un día después de la Marcha por la Paz que salió de Cuernavaca y llegó al Zócalo de la ciudad de México, Felipe Calderón lanzó la iniciativa de un encuentro de carácter privado con Sicilia, quien respondió que tendría que ser público, con la participación de las víctimas y en Palacio Nacional.
Desde entonces se iniciaron las negociaciones con el Ejecutivo federal, quien se negaba a que el encuentro fuera público y en el edificio histórico. Tras diversos encuentros con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se aceptaron las condiciones propuestas por Sicilia, salvo la sede. El gobierno propuso que fuera en Los Pinos y al final se acordó que será en el Museo de Antropología.
Según un nota de Proceso, por parte del gobierno federal se espera la participación del gabinete de seguridad, aunque estaba por confirmarse la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de quien el poeta Javier Sicilia demandó a Calderón su renuncia como señal de que se está escuchando la exigencia ciudadana.