Activan en Colima Plan Marina por “Beatriz”

20/06/2011 - 9:28 pm

Colima, 20 Jun. (Notimex).- La activación del Plan Marina y la suspensión de clases para el turno matutino en las escuelas en los municipios costeros, son las primeras acciones de prevención que se toman en la entidad ante la cercana presencia del huracán Beatriz.

Mientras esta tarde comenzaron las lluvias generadas por el fenómeno, la Sexta Región Naval dio a conocer la activación de la Fase uno de Prevención del Plan Marina.

Lo anterior, a fin de dar auxilio a la población ante los posibles efectos que pudiera causar en el estado el paso del huracán.

Para ello, tanto personal como equipo se encuentran listos para actuar en caso de que así se requiera.

La vocera de la comandancia naval, Wendy Murillo Banda, recordó que el Plan Marina tiene como objetivo auxiliar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias.

Ello, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con las dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado.

Lo anterior, “con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades”.

Dijo que se está recomendando a la población costera tomar medidas precautorias ante los posibles efectos del fenómeno, así como permanecer alerta de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Añadió que “en la Sexta Región Naval se mantiene una guardia permanente para atender cualquier llamada de auxilio o emergencia, en los teléfonos: (314) 33 2 62 84 y (314) 33 2 05 68, requiriendo la ubicación del lugar de la emergencia e información de utilidad para su rápida localización y salvamento” subrayó.

Por su parte, el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, confirmó que este martes se suspenderán clases en el turno matutino de todos los niveles educativos en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Minatitlán, como una acción preventiva.

Dijo que esa decisión fue tomada luego de la valoración realizada por el Sistema Estatal de Protección Civil, “y la recomendación correspondiente ante el desarrollo del meteoro, mientras que en unas horas más se valorará la situación para el turno vespertino”.

Destacó que las instrucciones del gobernador Mario Anguiano, “son permanecer a la expectativa en torno a la evolución de este fenómeno natural, y determinar las acciones a seguir para que exista la más amplia seguridad para la comunidad escolar”.

Agregó que la dependencia a su cargo está al pendiente y en comunicación directa con Protección Civil, estableciendo la red respectiva con cada una de las Unidades de Servicios Educativos en el estado, a fin de atender cualquier situación extraordinaria.

Expuso que de tomarse otras acciones preventivas, “de inmediato se informará a través de los medios de comunicación, basados en las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video