México, 20 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió queja de oficio, facultad que le otorga la ley para iniciar una investigación, por la muerte del periodista Miguel Ángel López Velasco y su familia en el puerto de Veracruz.

En este caso, el ombudsman nacional envió personal para recabar información, brindar apoyo legal, ayudar a los familiares de las víctimas y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades que deben aclarar el caso y detener a los responsables.

López Velasco, reportero del periódico Notiver de Veracruz, fue privado de la vida junto con su esposa e hijo, por un grupo armado que ingresó a su domicilio la mañana de este lunes.

El organismo aseveró en un comunicado que es reprobable que este tipo de hechos sucedan, porque el ejercicio periodístico debe garantizarse y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio.

Destacó que los agravios contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores no sólo dañan la integridad y vida de quienes los sufren, sino también, de manera indirecta lesionan a la sociedad al vulnerar su derecho a la información.

En este caso, destacó que en octubre del año pasado, la Comisión Nacional dio a conocer la Guía Para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, documento que elaboró de manera conjunta con representantes de los medios.

Del año 2000 a la fecha se han registrado 70 asesinatos cometidos contra periodistas, así como 13 desapariciones, además de 22 atentados a instalaciones de medios en diversas partes del país, añadió.