Revelan que Pablo Zárate, acusado de lavar dinero de Yarrington, sigue operando para PRI desde Guanajuato

20/06/2012 - 2:00 pm

Por REDACCIÓN/ZONAFRANCA.MX

León.- Pablo Zárate Juárez opera en Guanajuato. No obstante que el candidato del PRI-PVEM al gobierno estatal, Juan Ignacio Torres Landa, negó vínculos con quien es investigado por el gobierno de Estados Unidos por supuestamente encabezar una red de lavado de dinero, realiza actividades proselitistas a través de terceros desde un domicilio en esta ciudad.

El 9 de junio pasado, el diario Reforma publicó que Pablo Zárate Juárez, quien apareció en varios eventos con el equipo de Enrique Peña Nieto y Juan Ignacio Torres Landa en Guanajuato, es investigado por el gobierno estadunidense por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero vinculada con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

El mismo diario capitalino identifica que Zárate Juárez es uno de los hombres más cercanos a Luis Felipe Puente, quien es el coordinador de Enrique Peña Nieto en la segunda circunscripción que abarca Guanajuato.

Fuentes del PRI guanajuatense recuerdan al propio Zárate Juárez en una reunión en la que participó el coordinador de la campaña de Juan Ignacio Torres Landa: Jorge Videgaray Verdad. Y existen fotos que documentan su presencia en este estado.

La casa de huéspedes en calle De la Cuesta número 214, colonia Lomas del Sol, se convirtió en un centro de operaciones de Pablo Zárate Juárez desde hace más de un mes. A través de terceros, el hombre sobre quien pesa una investigación federal del gobierno estadunidense, realiza actividades de promoción no sólo a favor del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sino de los candidatos al gobierno estatal Juan Ignacio Torres Landa y de la candidata Bárbara Botello Santibáñez.

ZonaFranca.mx pudo constatar que el lugar es ocupado por personas del Estado de México y Michoacán. Uno de ellos, entrevistado en ese domicilio, mencionó que llegó desde Atizapán, municipio mexiquense que gobernó Luis Felipe Puente, jefe de Pablo Zárate Juárez.

Los ocupantes de la vivienda dicen no saber quién pagó el hospedaje. Sólo mencionan que fueron liquidadas las semanas para habitar en ese lugar donde se aprecia material electoral del PRI. Hay varios objetos alusivos a Enrique Peña Nieto, y rollos con pendones de Juan Ignacio Torres Landa.

En el patio hay varias cajas, algunas de ellas contienen material de las campañas del PRI. Como ejemplo, hay folletos titulados “Vamos todos por el cambio” que traen impresa la fotografía de Enrique Peña. Otro más es de la tarjeta La Benefactora que distribuye el equipo de Juan Ignacio Torres Landa.

Hay una hoja de control que contiene las siguientes preguntas: “¿Conoce a Juan Ignacio Torres Landa “Juani”, candidato a gobernador del PRI?, ¿Conoce a candidato(a) a Presidente Mpal del PRI?, ¿Conoce a candidato(a) a diputado local del PRI?, ¿Votaría por J.I.T. a gobernador del estado?, ¿Lo apoyaría como promotor de manzana?, ¿Lo apoyaría como R.C. (Representante de Casilla?”. Las respuestas son de opción múltiple.

También se encontró un líbelo que titula: “Lo que oculta Miguel Salim, candidato a la presidencia de León”, que hace referencia al origen del candidato y su corolario es “hay que parar a Miguel Salim, no podemos dejar que llegue a presidente municipal”.

Afuera y sobre la calle De La Cuesta, se observaron cuatro camionetas tipo Van totalmente cerradas pintadas en color blanco. En su interior se observó papelería y distintivos del PRI. Una camioneta tipo Suburban con placas de circulación MDB-7957 del Estado de México con una imagen visible del candidato del PRI Juan Ignacio Torres Landa y otra camioneta tipo Tornado con placas WJ-92991 del estado de Tamaulipas.

Las camionetas están prácticamente en formación. No tienen ventanas, son totalmente cerradas. Son vehículos con tablillas de circulación del estado de Guanajuato. Dentro, en la cochera, hay dos vehículos compactos. Uno con placas de Michoacán y otra más con placas del Estado de México.

 

ZÁRATE, EL OPERADOR

Luego que el diario Reforma publicó el 9 de junio pasado en su portada que Pablo Zárate Juárez estuvo presente en la toma de protesta de Juan Ignacio Torres Landa como candidato de la coalición PRI-PVEM en la Alhóndiga de Granaditas el domingo 15 de abril.

Torres Landa rechazó el vínculo con Pablo Zárate, a quien se le investiga por sus vínculos con organizaciones criminales y dijo que no formaba parte de su equipo de trabajo.

No obstante, fuentes de ZonaFranca.mx allegadas al Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato, informaron que el 13 de febrero pasado y previo a un encuentro con empresarios locales en el Hotel Hotsson de la ciudad de León, Pablo Zárate estuvo atento de los detalles logísticos como parte del equipo cercano del candidato presidencial.

Otro encuentro ocurrió entre el 13 y 15 de abril pasados cuando, en el salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato,  participó en una reunión donde estuvo presente Jorge Videgaray Verdad para atender los detalles del evento de la Alhóndiga de Granaditas. Ahí estuvo presente el propio Zárate Juárez.

El 6 de mayo pasado, Pablo Zárate estuvo en el mismo salón en el Comité Directivo Estatal del PRI donde Juan Ignacio Torres Landa García observó el primer debate entre candidatos a la presidencia de la República.

El domingo 10 de junio pasado, el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Guanajuato, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo al periodista Miguel Zacarías que no conoció a Pablo Zárate Juárez, pero un día después, al periódico Correo reveló que Pablo Zárate “es un cuate agradable”.

Así pues, la evidencia que constató ZonaFranca.mx, dan pauta para establecer que la operación del ex director de la policía municipal en Atizapán, cuando Luis Felipe Puente fue alcalde y ex director del Instituto de Vivienda en Tamaulipas, con Tomás Yarrington, se asentó en Guanajuato.

Hoy sobre los tres pesa una investigación por lavado de dinero que sigue su curso en Estados Unidos.

La fuente recordó que el 13 de febrero pasado y previo a un encuentro con empresarios locales en el hotel Hotsson de la ciudad, Pablo Zárate estuvo atento de los detalles logísticos como parte del equipo cercano al candidato presidencial.

UN VIDEO REVELADOR

Un vídeo en poder de Zona Franca, reveló que Pablo Zárate Juárez, sobre quien cae una investigación judicial en Estados Unidos por nexos con organizaciones criminales y su presunta participación en una red de lavado de dinero ligada al ex gobernador priista Tomás Yarrington, opera en Guanajuato.

No sólo eso, da cuenta de cómo llegan personas desde el Estado de México a trabajar para la campaña del candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM Juan Ignacio Torres Landa por salarios de 2 mil 600 pesos a la semana, algunos de ellos dobletean y cobran también en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

En el vídeo  habla Alejandro Hernández Cruz (AHC) uno de los activistas de Enrique Peña que llegaron desde el Estado de México, la conversación ocurrió afuera de la casa ubicada en calle De la Cuesta 214 de la colonia Lomas del Sol donde hay habitaciones de alquiler.

Ahí, revela que llegaron a invitación de Pablo Juárez, que son originarios de Atizapán. En ese municipio, Pablo Juárez fue director de la policía municipal entre 1994 y 1996 cuando su jefe, Luis Felipe Puente fue alcalde en aquel municipio.

El 12 de junio pasado, agentes federales decomisaron en Estados Unidos, el avión Pilatus PC-12/45 cuya compra habría ordenado el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington a través de su prestanombres Pablo Juárez Zárate.

Otro vídeo que está en poder de Zona Franca, revela que la encargada de rentar los cuartos, María de los Ángeles, Cuquita, refiere que las habitaciones de esa casa, actualmente son ocupados por publicistas del PRI para el candidato Juan Ignacio Torres Landa y Enrique Peña Nieto y que,  las habitaciones, serán desocupadas “pasando las elecciones”.

A continuación, la transcripción del diálogo que sostiene Alejandro Hernández Cruz quien revela la operación Juárez en Guanajuato.

–        ¿Cuánto horas te hiciste desde Atizapán hasta aquí?

–        AHC: Cinco

–        ¿Cinco horas, por autopista?

–        AHC: Sí

–        ¿Cuánto les están pagando?

–        AHC: Dos mil 600

–        ¿Por semana?

–        AHC: Sí, ya con comidas y hospedaje

–        ¿Y traen gente de allá chambeando o qué?

–        AHC: Sí, estaban contratando gente aquí pero la gente de aquí le está dando recio

–        ¿Cómo?

–        AHC: Dicen que les estaban robando las cosas

–        ¿Pues es que camisitas y qué más, cosillas no?

–        AHC: Tú crees

–        No pues no, son para la gente que se motiven y voten ¿no? Gorritas y la chingada

–        AHC: Pero pinches camisas para qué les servirán

–        ¿Qué dijo, mejor me traigo a la raza de allá?

–        AHC: Sí

–        ¿Son contratos que se avienta la compañía esa o qué?

–        AHC: No, mi cuñado los contrata, nos contrató y aquí se tienen que quedar los dos meses

–        Ah pero son de allá, ¿son por dos meses el jale o qué?

–        AHC: Sí

–        ¿Y ya cuánto tienen aquí?

–        AHC: Mi cuñado lleva un mes una semana parece

–        No pues ya casi ¿no? Otras tres semanitas

–        AHC: Ya nada más en lo que acaba el desmadre

–        ¿Y ya cuando se acabe lo de las campañas tu cuñado sigue chambeando para el mismo partido o qué pedo?

–        AHC: Él sigue chambeando allá en el municipio de Atizapán

–        Ah órale, ¿entonces chambea ahí para el Municipio?

–        AHC: Sí

–        ¿Y ahí de qué la arma?

–        AHC: En un este, cómo se llama esa madre…

–        ¿O ya según el partido que quede les dan jalecillo?

–        AHC: No

–        ¿No?, ¿Ya tiene ahí ya?

–        AHC: Sí, ya tiene su chamba fija ahí

–        Órale…

–        AHC: Sí, o sea él está ganando aquí y está ganando allá

–        Ah pues está a toda madre ¿no? Está bien

–        AHC: Sí

–        No pues qué bien amigo

–        AHC: Él tiene su chamba allá, y aquí se está llevando una lanilla más extra

–        Hubieras metido vacaciones y aquí te la hubieras pachangueado

–        AHC: Sí

–        Sales por dos meses está a toda madre

–        AHC: No, pero allá no tengo ni vacaciones, no tengo ni madres allá

–        ¿Entonces ahorita cómo le hiciste para pedir permiso o qué? 

–        AHC: No, yo entro hasta el martes en la noche a trabajar y me voy mañana en la noche, mañana en la tarde. Ya nomás llego y dejo la camioneta y a trabajar. Yo descanso un fin de semana y un fin de semana trabajo

–        Órale

–        AHC: Sí

–        No pues qué bien

–        AHC: Pero sí se ve que ganó este güey del PRI ¿eh?

–        Dónde carnal

–        AHC: Ahí en Guanajuato

–        No pues todavía van a ser las elecciones apenas

–        AHC: No, pero lo que hicieron ¿cómo le llaman?

–        Ah un debate

–        AHC: Sí

–        No pues sabes de que ahora sí que lo que le va a ayudar es lo de allá, lo de México carnal, lo de Peña Nieto

–        AHC: ¿Sí?

–        Sí, cómo no

–        AHC: Allá si está bien fuerte el güey ese ¿eh?

–        No, pues es la cuna de ese vato

–        AHC: (inaudible) aquí el patrón de mi cuñado Pablo Zárate

–        ¿Pablo Zárate?

–        AHC: Sí

–        Pablo Zárate ¿qué?

–        AHC: Así nomás sé que se llama

–        ¿Es el patrón de tu cuñado?

–        AHC: Él es el que lo metió allá en el Municipio de Atizapán

–        ¿Pero él es originario de dónde?

–        AHC: Él está bien parado aquí

–        Ah órale

–        AHC: Sí. Él está aquí bien parado. Aquí y ¿dónde estaba el güey también?…estaba en otro municipio

Zona Franca constató en el lugar, que personas originarias de Michoacán también trabajan en la elección estatal. De hecho, mencionaron al reportero que hoy por hoy ocupan el edificio en De la Cuesta 214 al menos 8 personas de diferentes estados de la República.

Ellos no saben cuánto cuesta la renta en ese lugar pues, llegó un sujeto quien pagó a quien identificaron como el patrón.

Los inquilinos mencionaron que trabajarán hasta el día de la elección y que, después, regresarán a sus lugares de origen. Por lo pronto, saben que el trabajo es temporal, llegaron a apoyar a un candidato que dicen que va a ganar, Enrique Peña Nieto, en el caso de Juan Ignacio Torres Landa, dicen “quién sabe, las cosas no están igual”.

 

 

REFORMA: EU INVESTIGA A UN MIEMBRO DEL EQUIPO DE PEÑA POR PRESUNTO VÍNCULO CON LA RED DE LAVADO DE YARRINGTON

JOSEFINA REPROCHA A EPN FOTOS CON ACUSADO DE LAVAR DINERO A YARRINGTON; “NO ESTÁ EN LA CAMPAÑA”: PRI

YARRINGTON: “TODO ESTE MITOTE TIENE FINES ELECTORALES; ES OTRO MICHOACANAZO, PERO MADE IN USA”

INMOBILIARIAS, PARQUES INDUSTRIALES Y MEDIOS, SON PARTE DEL GRAN “NARCOLAVADERO” DE YARRINGTON Y CANO

HALLAN MONTAÑAS DE REGALOS DEL PRI Y DE PEÑA NIETO EN UNA SUPUESTA BODEGA DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

EL GOBIERNO DE VERACRUZ NIEGA QUE USE SUS BODEGAS PARA ALMACENAR PROPAGANDA DEL PRI, COMO DENUNCIA VIDEO

PRD Y PAN PIDEN A LA FEPADE INVESTIGAR PROPAGANDA Y DESPENSAS DEL PRI HALLADAS EN UNA BODEGA DE VERACRUZ

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video