35 mexicanos por día piden asilo en el extranjero; la cifra aumentó 94 por ciento con Calderón: ACNUR

20/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Cada minuto ocho personas en el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra y la persecución, ninguno de ellos elige ser refugiado, advierte la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, este jueves, la instancia informó que la tasa de desplazamiento reportada en 2012 fue la más alta en un periodo de casi 20 años.

Más de 7.5 millones de personas fueron desplazados de sus hogares por la fuerza, otro millón huyó a través de las fronteras nacionales como refugiados, y más de seis millones fueron desplazados dentro de sus países.

En 2012, más de 45.2 millones de personas vivían fuera de sus hogares, la mayoría a causa de conflictos armados. De esa cifra, 15.4 millones eran refugiados.

La guerra sigue siendo la causa principal de los desplazamientos con más de la mitad de los refugiados procedentes de países en conflicto como Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudán.

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.

Además de la figura de refugiado, dice la ONU, existen los solicitantes de asilo, quienes necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado. Asimismo, a las personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional, se les define como desplazados internos.

En cuanto a nuestro país, en lo que va del siglo XXI, ha recibido refugiados de todas las latitudes. Los datos estadísticos apuntan a que, entre 2002 y 2011, las solicitudes de asilo en México ascendieron a 5 mil 255. Por su parte, la población reconocida como refugiada en México, en el mismo periodo, ascendió a 1,186 personas.

La oficina del ACNUR en México, precisó en 2011 que cada año llegan a este país, unos 200 refugiados, de los cuales más del 90 por ciento se quedan en el Distrito Federal o el Estado de México, el resto se distribuye entre Baja California y Chiapas, principalmente.

En 2011 se aprobó en México la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria (LRPC), un nuevo marco jurídico exclusivo para la atención de la población refugiada que, además de los anteriores motivos de reconocimiento, incluye el género.

Tan sólo el año pasado, la cifra de refugiados en México aumentó 20 por ciento al pasar de mil 455 en junio de 2011 a mil 742 individuos; la mayoría provenientes de países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Colombia y Honduras.

Además, en México se incrementó durante 2011 el número de niños en calidad de refugiados, así como los menores en tránsito hacia otros países que viajan sin compañía de adultos, y que son parte de los 150 millones de migrantes que la Organizaciones de las Naciones Unidas registra a nivel internacional.

Pero México no sólo recibe a los refugiados, también los exporta.

REFUGIADOS MEXICANOS

En 2011 ACNUR registró 6 mil 816 refugiados mexicanos. Más del 90 por ciento se encontraban en Estados Unidos y Canadá.

Una encuesta realizada por dicho organismo en 2008 a 142 de estas personas, arrojó como resultado que la mayoría tenía una vida plena y muy pocos tenían deseos de regresar a suelo mexicano.

También el año pasado, esta instancia presentó el informe “2011: Un año de Crisis” reveló que la cifra de mexicanos que buscaban asilo político iba en aumento.

Durante 2011, 12 mil 806 mexicanos solicitaron asilo político, poco más de 35 por día, la mayoría en los Estados Unidos. Para 2012, 7 mil 472 de ellos ya contaban con status de refugiado.

Los mexicanos representaban entonces el 1.4 por ciento de las 895 mil personas que piden asilo político a nivel global.

De 2011 a 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón y en el marco de la lucha anticrimen, la cantidad de mexicanos que buscaron asilo político en Estados Unidos aumentó un 94 por ciento.

El día de ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) divulgó un informe en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio, en el que reveló que durante los últimos 12 meses, 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país; tres de ellos son originarios de México.

De 2008 a mayo pasado, la violencia y las amenazas han obligado al exilio a 456 periodistas en el mundo, 12 de los cuales salieron de México, divulgó un informe del CPJ.

El informe ejemplifica la situación que viven los periodistas con el caso de Verónica Basurto, quien durante años supo que sus conversaciones telefónicas eran interceptadas y que con frecuencia la seguían.

“Basurto nunca pensó en dejar de ejercer el periodismo o en abandonar México hasta este año, cuando comenzó a recibir mensajes de texto gráficos que detallaban cómo asesinarían a su familia”, según el Comité.

En otro caso, en marzo pasado tres integrantes del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas solicitaron y obtuvieron asilo político temporal en Estados Unidos, luego de haber recibido amenazas de muerte.

Karla Castañeda decidió cruzar a Estados Unidos por Tijuana, Baja California, con sus cuatro hijos luego de que presuntamente policías municipales ingresaron a su casa y tomaron fotografías del inmueble, de ella y de sus hijos. Ella es madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, quien tenía 13 años de edad en 2008, cuando desapareció en el centro de Ciudad Juárez.

En 2011, Estados Unidos otorgó asilo político a Mónica Arias Hernández, nuera de la activista Marisela Escobedo, quien pedía justicia por el asesinato de su hija cuando fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre de 2010.

También se encuentra el caso del profesor Agustín Estrada Negrete, quien denunció múltiples agresiones de funcionarios del Estado de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador, luego de que manifestó públicamente su homosexualidad. El docente recibió asilo de EU en septiembre de 2012.

Un reportaje de Yolanda González Gómez para The Huffington Post, publicado el 2 de octubre de 2012, daba cuenta de que 158 personas habían formado la organización Mexicanos en el exilio, que agrupa a familias completas, periodistas, activistas de derechos humanos e individuos que han sufrido la violencia de México y que huyeron a Estados Unidos en busca de asilo político.

“Mexicanos en el exilio también es una red social de apoyo legal y humano, ya que las personas que solicitan asilo llegan con muchos traumas a este país, desesperados porque han vivido asesinatos en sus familias, extorsiones e indiferencia de autoridades en México que los obliga a huir de la violencia y llegan a una comunidad que los entiende y ayuda en la frontera”, indica el texto.

Alejandra Spector, quien se encarga de dicha organización en El Paso, Texas, señaló que en la mayoría de los casos de solicitantes de asilo, estos se ven forzados a salir de México por la impotencia cuando se topan con la corrupción e impunidad y con la incompetencia de un gobierno que no investiga ni resuelve el 98 por ciento de las denuncias.

La mayoría de los mexicanos en el exilio, son originarios de Ciudad Juárez y su Valle, pero también hay personas provenientes de Torreón, Coahuila, como es el caso del ex camarógrafo de Televisa, Alejandro Hernández, secuestrado en julio de 2010, junto con otros reporteros, mientras cubrían una protesta en el penal de Gómez Palacio.

Durante el 2011 -dice González Gómez- se presentaron 4 mil 079 solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos, según cifras del Departamento de Justicia. Hasta el mes de junio del año pasado, se presentaron 4 mil 442 aplicaciones de asilo de ciudadanos de México. Después de China, México se ubicaba como el país con más peticiones de asilo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

45.2 MILLONES DE DESPLAZADOS Y 15.4 MILLONES DE REFUGIADOS 

“El 87 por ciento de los refugiados del mundo están protegidos por los países en desarrollo. Así que cuando vemos estos debates sobre los refugiados en los países desarrollados, creo que es bueno recordar a la opinión pública de esos países que no son personas que huyen de los países pobres hacia los países ricos en busca de una vida mejor, no. Son esencialmente personas que tuvieron que huir porque fueron obligados, y la mayoría de ellos viven en algunos de los países más pobres del mundo”, dijo António Guterres, alto comisionado de ACNUR.

El Día Mundial de los Refugiados fue establecido el 12 de febrero de 2001 por la Asamblea General de la ONU, desde entonces, diversos países realizan diversas actividades para concientizar sobre el trato humano a este sector.

A unas horas de la conmemoración, el organismo internacional reveló en un informe que más de 45.2 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, la mayoría a causa de conflictos armados, la cifra más alta en casi 20 años. De ese número, 15.4 millones eran refugiados, entre ellos 4.9 millones de palestinos, 28.8 millones eran desplazados internos y 937 mil solicitantes de asilo político.

Cerca del 55 por ciento de los refugiados contabilizados en el informe de ACNUR proceden de países en conflicto como Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El documento también denuncia la llegada masiva de personas procedentes de Malí y República Democrática del Congo.

Durante el año pasado, el listado de los países que más refugiados acogen no se modificó con respecto a 2011. Pakistán sigue siendo el país con más refugiados (1.6 millones), seguido por Irán y Alemania. Por su parte, desde hace 32 años Afganistán es el país del que salen más refugiados.

Lo más preocupante, es que se registró una cifra récord de menores que pidieron asilo y viajaron solos: 21 mil 300. De acuerdo con la ACNUR, 46 por ciento de los refugiados en el mundo tiene menos de 18 años de edad.

El organismo alertó que este año las cifras podrían continuar en aumento debido al conflicto en Siria.

De hecho, el número de sirios que abandonaron sus hogares para dirigirse a otros países durante la primera mitad de 2013 iguala ya la cifra total de personas que se exiliaron en todo el mundo durante 2012, informó Guterres.

CONMEMORACIÓN DE LA ACNUR

Con motivo de este día, la ACNUR, lanzó la campaña #1familia para llamar la atención sobre los devastadores efectos de la guerra en las familias.

La periodista Adriana Pérez Cañedo, el actor Diego Luna y el cantante Juanes son algunas de las personalidades que se han sumado a la campaña realizando videos con mensajes que invitan a participar a una acción conjunta.

“En el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, el ACNUR conmemora la fuerza y la resiliencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución”, indicó el organismo en su sitio web.

Y agrega:

La campaña 1 familia nos recorda que detrás de las frías estadísticas sobre las víctimas, hay madres, padres, hijos e hijas: decenas de miles de familias que lo han perdido todo huyendo para salvar sus vidas.

En el Día Mundial del Refugiado, el ACNUR le pide al público que recorra el mismo terrible camino – aunque sea por un momento – y tome 1 minuto para pensar en qué se llevaría si se viera forzado a huir de un momento para otro”.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video