A 6 años del News Divine los culpables están libres y hasta son funcionarios, denuncian familiares de víctimas

20/06/2014 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Padres de las víctimas del caso News Divine denunciaron que no hay ninguna persona presa y las sentencias de servidores públicos han sido reducidas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– El 20 de junio de 2008, una estampida de jóvenes intentó salir del centro nocturno News Divine, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, tras un operativo policial ordenado por el ex director de Coordinación Policial del Distrito Federal, Guillermo Zayas González. Todo salió mal, nueve chicos que fueron a divertirse aquella tarde no volvieron a ver a sus familiares, murieron por asfixia o aplastados por un grupo de personas que quiso huir de los golpes que les propinaban elementos de seguridad pública.

A seis años de aquella tragedia, los padres de las víctimas exigen justicia para que sean fincadas las responsabilidades a los funcionarios, que a la fecha, continúan sin recibir sanción alguna.

“ Ya son seis años y seguimos con lo mismo”, dijo Leticia Morales, madre de Rafael, una de las víctimas. El joven de entonces 18 años ni siquiera entró al centro, estaba en la fila cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lo golpearon en la cabeza y quedó inconsciente.

En aquel momento, Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro, y los empleados Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, fueron señalados por la SSPDF como los culpables del fallecimiento de los nueve jóvenes y tres policías que quedaron atrapados en aquel centro de diversión.

“Es una justicia injusta”, comentó Patricia Domínguez, madre de Alan, estudiante de secundaria que asistió al News Divine con su hermana. “Lo que queremos son sentencias condenatorias, el señor [Alfredo Maya] está acusado por corrupción de menores. Es una justicia injusta. No es que yo defienda al señor, pero los que sí son acusados de homicidio, están libres y hasta son funcionarios”, destacó.

Joel Ortega Cuevas, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue el primer funcionario señalado por los familiares de las víctimas, por ser el encargado del operativo que les arrebató a sus hijos. Sin embargo, el ahora titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue exonerado por las Procuraduría General de Justicia capitalina.

El entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó en ese tiempo que los elementos de seguridad pública de su administración “cometieron graves errores” y serían los primeros en ser castigados con apego a la ley.

Ebrard anunció que también habría sanciones para los servidores públicos de la Delegación Gustavo A. Madero, comenzado por el que era jefe de esa demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, y quienes resultaran responsables de haber concedido los permisos para la operación del centro nocturno.

“En la delegación nos han gritoneado, nos hacen esperar, nos hacen sentir como que nuestros hijos no valen… es difícil estar sin un hijo”, narró Leticia Morales. La madre de Rafael dijo que su hijo era estudiante de Ingeniería Automotriz “muy inquieto, pero con aspiraciones…”.

Rodolfo Félix Cárdenas, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), renunció a su cargo el 8 de julio de 2008 tras una serie de presiones sociales, y no se le volvió a ver involucrado en el caso. Tampoco hubo sanción para él.

Asimismo, el ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas González, fue el único funcionario del que hasta la fecha se sabe que enfrentó un proceso legal, después de ser destituido de su cargo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha conocido la resolución final de las autoridades capitalinas que llevan el caso.

“De él queremos que se nos haga justicia, no es posible que teniendo una sentencia como homicida culposo siga libre; y los demás que no están como homicidas, sí hayan presentado cargos”, explicó la madre de Rafael.

El año pasado se dictaron 29 sentencias, todas aplicadas a servidores públicos de bajo nivel que participaron en el malogrado operativo de la tarde del 20 de junio de 2008, pero hasta el momento no han resuelto en ninguna detención.

“Les están bajando las sentencias a los inculpados […] se me hace ilógico que un tipo que se ha robado mucho dinero [Guillermo Zayas] y acusado de homicidio no esté en la cárcel. Es una justicia injusta”, reiteró Patricia Domínguez.

Hoy se cumplen seis años de aquella tragedia, los padres de fallecidos, se reunirán con al actual Jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por segunda vez, pero con la misma exigencia de cada año: justicia.

Aunque Mancera aseguró que su administración trabajaría en una política integral a favor de la juventud y que continuaría cercano a los familiares de las víctimas, la demanda de los padres de que se castigue a los responsables del “multihomicidio” , cada vez está más lejos.

“Es difícil…. Este viernes para nosotros va a ser una fecha muy dura. Cada 20 de junio resucitan a nuestros hijos. No nos vamos a dejar intimidar, porque lucha es muy larga, y yo… daré la batalla que tenga que dar”, comentó Leticia Morales.

Lo que sí hizo el Gobierno del Distrito Federal fue “honrar” a las víctimas con el nombramiento de una de las estaciones de la Línea 5 del Metrobús como 314 Memorial News Divine, que más que representar un espacio en memoria a los jóvenes fallecidos, causó indignación entre los usuarios por el peculiar ícono que ilustra aquel evento.

También el gobierno del DF planea que hoy comience la construcción del “Memorial Nunca más”, que abrirá espacio a los jóvenes capitalinos para que conozcan sus derechos.

LOS RESPONSABLES

News-Divine-3-e1340216080354
Desde junio de 2008, ningún funcionario ha sido sentenciado por la muerte de 12 personas. Foto: Cuartoscuro

Guillermo Zayas González, ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, fue acusado de homicidio culposo de las 12 víctimas del caso “News Divine”, pero una serie procesos legales le ha impedido pisar la cárcel.

En julio del año pasado el Juzgado Sexto de Distrito le negó un aparo federal de los dos que había solicitado.

Zayas González se inconformó al auto de formal presión por los cargos que le fueron dictados por el Juez 19 Penal con anterioridad , y argumentó que no podía ser coacusado en la misma causa penal que Alfredo Maya Ortiz, ex gerente del News Divine, a quien le dictaron 24 años de prisión por corrupción de menores.

Sin embargo, un segundo juicio de amparo quedó en el “aire”, con el que Zayas González, luego de seis años podría o no ser llevado a prisión.

En abril del año pasado, los padres de las víctimas preguntaron al Tribunal Superior de Justicia “¿dónde están los jefes sentenciados?”, luego de que se diera a conocer las condenas dictadas a los 29 servidores públicos y en respuesta a los amparos interpuestos para la defensa del ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal.

En cuanto a Rodolfo Félix Cárdenas ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) –quien renunció a ese cargo el 8 de julio de 2008– tampoco existen hasta ahora acciones penales en su contra.

En diciembre de 2009, la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió que no ejercería acción penal en contra de Félix Cárdenas.

En últimas fechas se ha visto al ex Procurador  capitalino dar cátedra en el Curso de Sensibilización sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal que se realizó en abril pasado en el Instituto de la Judicatura Federal.

Asimismo es socio fundador del Despacho Félix Cárdenas S.C. dedicado al litigio en Materia Penal, y “cuenta con más de 25 años de práctica profesional en Derecho penal y se ha capacitado por profesores extranjeros tanto en el país como fuera del mismo en materia de Sistema Acusatorio (Técnicas y Destrezas en Litigio Oral. Técnicas de Interrogatorio, Contrainterrogatorio, Objeciones, Teoría del Caso, Alegatos de Apertura, Alegatos de Clausura, La Prueba en el Sistema Acusatorio y Reglas de Evidencia, Teoría y Práctica). Es también capacitador certificado por la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación de la Reforma Constitucional en México (SETEC) en materia de Sistema Acusatorio”, según explica el Curriculum Vitae disponible en la página de su despacho.

Otro de los funcionarios puestos en la mira, y quien tampoco enfrentó cargos penales, fue Joel Ortega Cuevas, ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, que coordinó el operativo del 20 de junio de 2008. Él y Félix Cárdenas fueron liberados por la PGJDF de cualquier acusación en su contra  en 2009 . La Procuraduría también decidió dejarlo fuera de responsabilidades relacionadas a la muerte de 12 personas bajo una orden policial que había sido aprobada.

Ortega Cuevas se desempeña como actual director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y como tal, enfrenta ahora otras acusaciones que “opacan” los señalamientos hechos en 2009, de los cuales nadie parece recordar, salvo los familiares que siguen pidiendo se le dicte algún tipo de sanción por haber sido él primer responsable del operativo y considerado en los informes como presunto autor intelectual de la tragedia.

Joel Ortega debe preocuparse por los señalamientos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC), quienes incluso han demandado su remoción inmediata como director del Metro por las responsabilidades y omisiones de la falta de mantenimiento de la Línea Dorada.

Por su parte, una de las madres de las víctimas destacó que “el caso de Joel Ortega es destacarse porque el señor fue culpable, ahora resulta que sigue siendo funcionario y hasta mi empleador. Para mí fue como una puñalada en la espalda”.

Francisco Chíguil Figueroa, quien era jefe delegacional de Gustavo A. Madero, fue señalado como uno de los responsables de la tragedia, pues junto con Joel Ortega coordinó aquel operativo que dejó 12 personas muertas.

A Francisco Chíguil no le fue fincada ninguna responsabilidad, ni por el operativo, ni por permitir que la discoteca continuara con sus actividades, pese a que presentara deficiencias en las medidas de seguridad y de protección civil. Cinco días después de los hechos, Marcelo Ebrard anunció la separación de su cargo como Delegado.

Un año más tarde, el 11 de diciembre de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  decidió no ejercer acción penal contra Ortega Cuevas, Félix Cárdenas y Chíguil Figueroa. La Procuraduría capitalina dio el “carpetazo” al caso de dichos funcionarios y concluyó que “una vez agotadas las diligencias y los medios de prueba correspondientes, no se acreditó que los mencionados hubieran cometido los delitos que les imputó o que hubieran participado en su ejecución”.

En 2012, el ex Delegado que suplió a Chíguil entregó la administración a Nora Arias Contreras. Entonces, el ex Jefe delegacional implicado en el caso pasó desapercibido, como si nadie  hubiera recordado que dejó una deuda pendiente con los padres de familia que exigieron sanciones contra quien orquestó el operativo que les arrebató a sus hijos.

Actualmente, el político perredista y ex Delegado de GAM es profesor de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y, de acuerdo con una página de Internet que recupera datos de los profesores, Chíguil se desempeña como un “excelente maestro, porque es muy paciente, explica y luego hace ejercicios en el pizarrón […] es una persona con un carácter super alivianado”, expresan sus alumnos que en abril calificaron al profesor de la Facultad de Economía de esa universidad.

EL MEMORIAL NUNCA MÁS

Hoy se colocará la primera piedra del “Memorial Nunca Más”, donde se planea crear un espacio cultural para los jóvenes capitalinos y se realizarán charlas sobre derechos humanos.

El evento comenzará a las 12:30 horas del día, cuando Miguel Ángel Mancera ofrezca una conferencia de prensa y escuche las demandas de los padres de las víctimas, quienes posteriormente encabezarán una misa a las 17:00 horas en memoria de los 12 muertos.

Con el Jefe de Gobierno del Distrito, quien desde el año pasado se comprometió a estar cerca y darle seguimiento a las peticiones de los familiares de las víctimas “pensamos tocar los mismos puntos de cada año y temas de nuestra salud”, adelantó una de las madres de familia.

Con este centro –que será levantado en el mismo lugar de la tragedia– “esperamos que no vuelva a suceder lo que pasó. Queremos explicar quiénes eran, dejar en claro que no eran, drogadictos, borrachos, como los han llamado, eran jóvenes que sólo fuero a divertirse”, explicó Patricia Domínguez.

Con un video que hablará sobre la vida de los chicos, continuará la ceremonia.

“Continuaremos con la lucha porque según esto ha cambiado, y no ha cambiado, sigue habiendo la misma violencia, los mismos delincuentes , la misma corrupción o hasta más”, concluyó Leticia Morales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas