Activistas exigen desaforar al Senador del PAN “Chema” Martínez y enjuiciarlo por discriminar minorías

20/06/2014 - 12:04 am
Alberta Cánada presentando la denunica que se interpuso ante la presidencia de la Cámra de Diputados. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Alberta Cánada mostró la denuncia que se interpuso ante la presidencia de la Cámara de Diputados para desaforar al Senador José María Martínez. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– La asociación Agenda LGBT presentó una denuncia dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, para someter a juicio político al Senador José María Martínez Martínez, retirarle la inmunidad y que se someta a un proceso penal por discriminación, luego de sus declaraciones tras la instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

En una protesta en la Cámara de Senadores, los activistas acompañados por otras organizaciones y asociaciones, se manifestaron en contra de la Comisión, considerando que es un retroceso su creación.

“Nuestros derechos humanos no son una moda o una tendencia, representan años de lucha por su reconocimiento y garantía, mismos que se reflejan en la Constitución mexicana y los tratados internacionales reconocidos por México”, dijeron durante la lectura de un comunicado.

Aseguraron que es urgente la desaparición de la comisión, pero a pesar de ello, “preocupa la permanencia de estos senadores y estas senadoras como funcionarias y funcionarios públicos por su pensamiento retrógrado y contrario a la dignidad de las personas”.

Erick Fuentes, director de vinculación del colectivo Agenda LGBT, dijo que la Comisión debió haberse llamado de Las Familias y los Desarrollos Humanos, “porque somos muchos tipos de familias y el Senador ha sido burlón, ha sido homófobo, ya ha declarado que no es homofóbico, sin embargo, el Senador, en sus dichos y en las últimas entrevistas, se desenmascaró”.

También aseguró que le han informado al Senador, por vía escrita, que “no somos ninguna moda”, pues “la homosexualidad es una condición humana”.

El activista aseguró que el término no lo conoce el Senador, pues “no reconoce a la familia homoparental como familia, él dice que eso es otra cosa, con un tono muy despectivo, nos preocupa que alguien desde la aparente impunidad desde su fuero político lo diga”.

La comisión fue creada desde el 25 de febrero de 2014 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y está presidida por el Senador José María Martínez Martínez (PAN) y los secretarios son la Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Partido Revolucionario Institucional), el Senador Alfonso Romero Lainas (Partido de la Revolución Democrática), y la integran las legisladoras Ninfa Salinas Sada (Partido Verde Ecologista de México) y Martha Palafox Gutiérrez (Partido del Trabajo).

El documento donde se pide el desafuero del Senador, presentado a la presidencia de San Lázaro denuncia:

Sus dichos constituyen una clara violación a los Derechos Humanos e incitación a la violencia en contra de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) que perpetúan la expulsión social que genera la discriminación y la homofobia, base de los crímenes de odio por homofobia.

Además constituye una apología del delito, pues es un claro llamado a violar las leyes y disposiciones contra la discriminación en México al pretender desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconocido y otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y refrendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los dichos del senador son acto claro que atenta contra la dignidad humana, con el objeto de anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, además de provocar e inicitar (SIC) al odio o a la violencia, conocido como homofobia, por el rechazo que produce contra las personas a partir de su orientación sexual e identidad de género, tal y como lo tipifica el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal”.

Los manifestantes colocaron mantas entre los carriles centrales de la avenida Paseo de la Reforma. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Los manifestantes colocaron mantas entre los carriles centrales de la avenida Paseo de la Reforma. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

En la protesta, el actor José Alberto Patiño, mejor conocido como Alberta Cánada, dijo que “es vergonzoso que un Senador no conozca la ley, no conozca el Artículo 1º Constitucional que prohíbe la discriminación hacia las personas por su género, por su sexo y por su preferencia sexual”.

El también líder del Proyecto 21, aseguró que es vergonzoso que “como Poder Legislativo ignoren las resoluciones del Poder Judicial que tienen ya cuatro años, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es discriminatorio que los estados le nieguen a sus ciudadanos el derecho a contraer matrimonio y a adoptar”.

Aseguró para SinEmbargo que el Senador violó la ley porque “existe una ley para erradicar la discriminación y a sabiendas de eso y amparado y protegido por su propio fuero, el Senador salió a decir que las familias homosexuales no son familias y que las mujeres son incubadoras”.

El actor, caracterizado con un vestido de materiales reciclados, dijo que era indignante que se inviertan 300 mil pesos mensuales en una Comisión cuyo primer “flashazo” en los medios es ir en contra de sus ciudadanos. “El país no está para gastar en eso y cómo es posible que desde el Senado se lance un mensaje de odio, porque lo que hizo es un mensaje de odio. Cualquier discurso o mensaje que incite la segregación de un grupo minoritario o mayoritario, se llama discurso de odio”.

En la manifestación, los activistas colocaron mantas en las rejas del Senado, cuyos mensajes decían: “Todas las familias, todos los derechos”, “Senadores, mi familia es tan familia como la tuya”, “putxs, lechas, trans, maricas, vestidas, cuirs… organizadxs y luchando”. También pegaron fotografías de familias homoparentales, que señalaban: “Esta también es familia, y no es moda”.

Durante las intervenciones que hicieron los activistas, Ana de Alejandro, representante de la Red de Madres Lesbianas de México, dijo sentirse triste, pues una amiga le dio el pésame “e hizo bien, me traicionan mis instituciones, me traiciona la gente que me debería estar representando, me traiciona de una manera que me deja por demás decepcionada”.

“Esta comisión de la Familia quiere venir a decirme que mi familia es una moda, mi familia no es una moda y yo como mujer no soy vehículo de nada, mi familia es como cualquier otra familia”, sentenció.

Olivia Rubio, presidenta de Familias Diversas A.C. dijo que la manifestación es para decirle al Senador José María Martínez “que está equivocado, que no es el Estado quien debe determinar qué es familia y qué no lo es, eso no le toca al Estado. Nosotros tenemos el derecho de conformar nuestra familia con quien se nos dé la gana y ellos tienen la obligación de reconocernos ese derecho”.

“Señor Senador, si usted va a ser presidente de esa Comisión que lo dudo, va a tener que trabajar para reconocer nuestros derechos, no para cerrarnos la puerta, no para luchar contra nosotros porque no somos ninguna moda, mi familia no es una moda, mi familia fue formada con responsabilidad, mi hija y mi hijo son lo más importante para mi esposa y para mí, por eso luchamos todos los días”, finalizó.

Las protestas en contra de las declaraciones del Senador se dieron desde la semana pasada, cuando se instaló dicha comisión, pues dijo aseguró que intentarán revertir “la tendencia” que se pretende imponer a la mayoría de los mexicanos “para adoptar un modelo de familia basado en modas y tendencias”.

El también vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, dijo que se trabajará a favor de la vida. “No queremos el aborto, queremos volver de nueva cuenta a esos lazos naturales que han integrado ese concepto de familia, esa comunidad de amor y de solidaridad; y trabajaremos en función de la vida”.

DECLARACIONES FUERON PERSONALES

Por otra parte, ayer, los coordinadores de las bancadas priistas y perredistas, Emilio Gamboa Patrón, y Miguel Ángel Barbosa Huerta, respectivamente dijeron que analizarán las declaraciones del presidente de la Comisión.

El líder tricolor en el Senado, aseguró que las declaraciones de José María Martínez “es una posición muy personal, no es una posición del Senado de la República, ni es la posición de la comisión correspondiente”.

Por su parte, Barbosa Huerta explicó que el panista, es sólo presidente temporal, y que cada año será presidida por un partido diferente, finalmente aclaró que el Senado ajustará los criterios de esa Comisión de la Familia a los ordenamientos de la Constitución en materia de respeto y protección de los derechos humanos y la igualdad ante la ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video