México

Saqueo de tiendas en Oaxaca | En la CdMx, manifestación deriva en 9 arrestos | CNTE: son 8 muertos

20/06/2016 - 1:15 pm

La Sección 22 de la CNTE exigió hoy la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego del asesinato de sus integrantes en el operativo que realizó ayer la Policía Federal. Además informó que ocho compañeros murieron en el enfrentamiento, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecieron y 45 están heridos de bala. Este lunes, la comunidad artística, periodística y sociedad civil exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la sede del gobierno oaxaqueño. En el lugar, la policía capitalina detuvo al menos nueve personas, entre ellos, un fotógrafo.

Foto: Facebook Cencos Sección Veintidós
Los profesores de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los heridos en Nochixtlán. Foto: Facebook Cencos Sección Veintidós

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego del asesinato de sus compañeros en el operativo que realizó ayer la Policía Federal.

“Exigimos la renuncia del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, porque ya no son puntos de equilibrio, tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema. Sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, dijo Juan García García a nombre de la dirigencia magisterial en una conferencia de prensa.

De acuerdo con información oficial, seis personas fallecieron y un centenar más sufrió heridas en enfrentamientos entre el ala más radical del sindicato de maestros y las fuerzas de seguridad el domingo en Oaxaca.

Veintiuna personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía, agregaron los responsables. Según sus datos, hubo también más de un centenar de heridos, de los cuales 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.

Sin embargo, los profesores disidentes informaron de ocho compañeros muertos, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

El profesor García aseguró que la Sección 22 ya no está dispuesta a dialogar con Cué, porque ya está rebasado y que la negociación debe ser directa con el Gobierno federal.

Ayer, mientras se suscitaba el enfrentamiento en Nochixtlán, el Gobernador Gabino Cué prefirió irse a una boda. Estuvo en la fiesta del Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete.

De acuerdo con el medio oaxaqueño ADN Sureste, el mandatario se divertía en el Jardín Etnobotánico junto con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la boda de Rafael Navarrete Quezada y Alicia Rueda.

Los profesores denunciaron que el enfrentamiento fue provocado “por infiltrados de la misma policía” y fueron esos elementos los que han cometido los desmanes en las manifestaciones con la finalidad de justificar el operativo.

“Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, por eso fueron al lugar donde se estaban manifestando”, dijo García.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas humanas en Nochixtlán. En su cuenta de Twitter informó que giró instrucciones a las instituciones de salud federales para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.

Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.

El magisterio disidente pidió a los organismos internacionales estén atentos al desarrollo del conflicto en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
El magisterio disidente pidió a los organismos internacionales estén atentos al desarrollo del conflicto en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

La dirigencia de la Sección 22 pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los asesinatos ocurridos en el operativo de desalojo en Nochixtlán.

El magisterio disidente pidió a los organismos internacionales estén atentos al desarrollo del conflicto en Oaxaca.

La CNTE advirtió que a pesar de los enfrentamientos no detendrán las protestas.

“Este movimiento no se va a doblegar, no vamos a bajar la guardia por lo que nos pertenece”, manifestó Juan García.

Los enfrentamientos en Nochixtlán, en los que los manifestantes lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo.

Según pudo constatar la agencia The Associated Press, policías antimotines abrieron fuego para intentar disolver a los manifestantes, que habían levantado bloqueos y barricadas en algunas vías.

En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el Gobierno federal dijo que los miembros de sus fuerzas de seguridad no estaban armados y que “las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”.

En imágenes grabadas por AP se aprecia claramente a al menos a un policía —aunque no se puede distinguir a qué cuerpo pertenece— efectuando varios disparos junto a otros agentes, que no portaban armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.

Este lunes, maestros de la Sección 22 de la CNTE suspendieron clases en escuelas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, debido a los enfrentamientos con policías federales ocurridos ayer.

De acuerdo con la prensa local, los profesores permanecen en el interior de algunas escuelas, pero no aceptaron el ingreso de los niños.

En otros planteles no hubo anuncio y los padres de familia y niños encontraron las puertas cerradas.

El Comité Ejecutivo seccional del magisterio oaxaqueño convocó a una marcha para repudiar los hechos de violencia y la muerte de seis personas durante el enfrentamiento de este domingo en Asunción Nochixtlán.

Artistas e intelectuales oaxaqueños, apoyados por Francisco Toledo, están convocando a una barricada cultural “contra la represión” en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 3 de la tarde.

Toledo ha sido un crítico del Gobierno de Cué. En varias ocasiones se ha manifestado en contra del proyecto del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín de la capital estatal.

El artista encabeza la movilización social que pide que el Centro de Convenciones sea construido en un lugar diferente por considerar el Fortín la principal zona verde de Oaxaca, en el sur de México.

INTELECTUALES PIDEN DIÁLOGO

Gabino-boda-700

La comunidad artística de Oaxaca, periodística y sociedad civil exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil.

A través de una carta difundida en redes, condenaron “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y Mixteca que han dejado seis personas muertas, así como múltiples disturbios”.

Consideraron la urgencia de que el Gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además pidieron que se garantice la libertad de las y los detenidos.

La misiva fue firmada por el pintor Francisco Toledo, Dr. Lakra, Sabino Guisu y un centenar de escritores, promotores culturales, estudiantes y artistas quienes cuestionaron la capacidad del Gobierno para mantener el orden en la entidad.

“La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”, expusieron los firmantes.

LOS DISTURBIOS

Desconocidos saquearon dos tiendas que se ubicaban a un costado del plantón de maestros de la Sección 22 de la CNTE, en el zócalo de Oaxaca.

Los sujetos ingresaron a la tienda Coppel y a la zapatería Azteca, localizadas a unos metros de la barricada de profesores.

En imágenes y videos que circulan en Twitter, se ven los aparadores destrozados y la mercancía tirada en el piso.

Ninguna autoridad estatal o municipal intervino en estos hechos.

Foto: Valentina López, Cuartoscuro
En la Ciudad de México se manifestaron en contra de la Reforma Educativa. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Mientras que en la Ciudad de México, la organización Articulo 19 denunció que Rafael Camacho, fotoperiodista del portal Subversiones, fue detenido esta mañana junto con otras ocho personas en la sede del Gobierno de Oaxaca, donde al menos 30 encapuchados se manifestaban contra los hechos ocurridos ayer en Nochixtlán.

En su cuenta de Twitter, la organización informó que el reportero gráfico “fue detenido arbitrariamente por @SSP_CDMX durante una protesta pacífica”.

Subversiones corroboró que “nuestro compañero Rafael Camacho estaba documentando un mitin cuando fue detenido por elementos de seguridad del GDF”.

Unos 30 encapuchados se manifestaron en la representación del Gobierno de Oaxaca en la capital del país, ubicada en la calle Shakespeare de la colonia Anzures.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México resguardaron el lugar.

“¡Asesinos!”, “¡Guerra, guerra social contra el Estado asesino!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en protesta por el enfrentamiento de policías federales con maestros y pobladores de Nochixtlán, que dejó al menos seis muertos.

Los manifestantes después marcharon hacia el Circuito Interior y bloquearon carriles en Thiers.

En redes sociales se difundió la lista de los detenidos este día en la Ciudad de México:

Amaranta Viridiana Valgallon Salazar (egresada de la UNAM)

Susana Sánchez Flores (estudiante de la UAM)

Itandehui Rosario Ramírez (UAM)

Maria Fernanda Ramírez (UAM)

Auvin Sánchez (UAM)

Diego Armando Sánchez Mejorada (UAM)

Hernandez Chavez Mara Itzel (estudiante del ENAH)

Tonantzin Lozada Cortes (ENAH)

Karina Rosas Díaz (ENAH)

Yessica Martinez Recillas (ENAH)

Ivonne Avelino Sánchez (ENAH)

Maria Jimena Cortés Flores (ENAH)

Rafael Camacho (Agencia de información Subversiones)

Foto: Valentina López, SinEmbargo
Protestas frente a la sede del Gobierno de Oaxaca. Foto: Valentina López, SinEmbargo
En el plantón que mantiene la CNTE en la Ciudad de México se rindió un homenaje a los maestros que fallecieron en Nochixtlán. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
En el plantón que mantiene la CNTE en la Ciudad de México se rindió un homenaje a los maestros que fallecieron en Nochixtlán. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas