México

EPN no habla de migrantes pero felicita al Pujol. El chef revira: “¡Los niños! Eso es lo importante”

20/06/2018 - 3:43 pm

El episodio con el chef Enrique Olvera, uno de los más importantes del mundo, fue ayer. Hoy el Congreso mexicano le ha exigido a Peña Nieto que cancele todos los acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Pero el mandatario mexicano sigue si decir una sola palabra, aún cuando el tema es una de las noticias más importantes del mundo.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, por ejemplo, calificó este miércoles de “inaceptable” e “incorrecta” la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México antes de detenerlos. Y Canadá no tiene un solo caso de familias separadas, como México.

Mandatarios de todo el planeta se han pronunciado, menos Peña. Al menos hasta este miércoles 20 de junio por la tarde.

Ciudad de México, 20 junio (SinEmbargo).– El chef Enrique Olvera, uno de los más importantes del mundo, urgió al Enrique Peña Nieto a que atienda la crisis con los niños separados de sus familias por orden del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, luego de que el Presidente mexicano lo felicitara porque Pujol, su restaurante, está en la lista –apenas publicada ayer– de los mejores a nivel internacional.

El Presidente Peña dijo en Twitter:

“Muchas felicidades a @rest_Quintonil y @pujolrestaurant, por alcanzar los lugares 11 y 13 de @TheWorlds50Best. Con su talento, @javallejo, @alefloresn y @enriqueolvera hacen que la gastronomía de @Mexico siga destacando en el mundo. #OrgulloMexicano??.

El chef mexicano le respondió:

“¡Los niños! Eso sí que es importante”.

Peña Nieto no se ha pronunciado sobre el tema, que lleva varios días como lo más importante a nivel internacional y a pesar de que involucra a familias mexicanas. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó este el miércoles de “inaceptable” e “incorrecta” la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México antes de detenerlos.

“Esta no es la forma en que hacemos las cosas en Canadá”, agregó Trudeau. Dijo que él no puede imaginar lo que están soportando las familias involucradas.

El episodio con Enrique Olvera exhibe al Presidente mexicano nuevamente. El padre Alejandro Solalinde ha dicho que su Gobierno es sumiso y entreguista.

Enrique Olvera, quien estudió en el neoyorkino Culinary Institute of America, inauguró Pujol en el año 2000. Trece años después, en 2013, ya había colocado a su negocio en el lugar número 13 entre los 50 mejores del mundo [el tercero en América Latina]. El chef es autor del libro La nueva cocina mexicana y diseña, desde 2014, el menú a bordo de la clase premier de Aeroméxico. Además, cuenta ya con un restaurante en los Estados Unidos, justo en donde estudió: Nueva York.

La respuesta del chef. Imagen tomada de Twitter

NADA SOBRE EL TEMA

El Presidente Peña Nieto no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

En su cuenta de Twitter, la misma que utilizó para felicitar al chef Enrique Olvera por colocar a su restaurante, Pujol, como el onceavo mejor del mundo, no se ha escrito una sola palabra para exigirle al Gobierno de Trump frenar esa práctica considerada un abuso a los derechos humanos y que le ha generado una airada protesta dentro de Estados Unidos y a nivel internacional.

“Muchas felicidades a @rest_Quintonil y @pujolrestaurant, por alcanzar los lugares 11 y 13 de @TheWorlds50Best. Con su talento, @javallejo, @alefloresn y @enriqueolvera hacen que la gastronomía de @Mexico siga destacando en el mundo. #OrgulloMexicano”, publicó el Presidente.

Una hora antes había escrito: “¡Seguimos con las buenas noticias! Muchas felicidades a nuestra selección mexicana de natación artística por sus 7 medallas de oro en la Serie Mundial de Grecia. ¡Enhorabuena! #OrgulloMexicano”.

Y un día antes de ese post, se refirió al triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial Rusia 2018, y felicitó a Iván Duque por su victoria en la elección presidencial de Colombia.

“A nombre del pueblo y Gobierno de México felicito a @IvanDuque por su elección como Presidente de Colombia en una ejemplar jornada, expresión de la sólida democracia de ese país amigo”.

Pero en meses, nada sobre el abuso de niños migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera con Estados Unidos.

EL CONGRESO URGE A PEÑA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Gobierno mexicano que se retire de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada hasta que el presidente Donald Trump garantice el respeto a los migrantes.

“La Comisión Permanente solicita gobierno mexicano retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes”, detalla el pronunciamiento aprobado por el Congreso mexicano.

Los legisladores también condenaron enérgicamente “la política cruel e inhumana” del gobierno estadounidense de separar a menores migrantes de sus madres y padres en los centros de detención en Estados Unidos. Esa medida, coincidieron, vulnera los derechos humanos.

Varios países latinoamericanos critican duramente la política de Estados Unidos de separar a los niños de sus familias cuando son detenidos en su intento por cruzar la frontera sin autorización.

México, Venezuela, Chile, Guatemala y Honduras expresaron su desacuerdo en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

El embajador de México, Jorge Lomonaco, dijo que la política es “cruel” e “inhumana”. Agregó que México organizará una reunión el viernes con funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para hablar de la situación.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, recomienda que la comisión de derechos humanos del bloque regional visite la frontera entre México y Estados Unidos para investigar.

La Comisión del Congreso mexicano informó que se acordó realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de Estados Unidos “para que detengan la acción inhumana y criminal”.

Dijo que hicieron un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez, a condenar la acción del gobierno de Estados Unidos. Y también pidieron a los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos, y que impulsen las medidas necesarias para detener esta política.

El Congreso acordó también enviar un grupo plural de legisladores mexicanos a entrevistarse con los legisladores de ambas cámaras del Congreso de EU.

Hoy, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias en la frontera y dijo que seguirá la “tolerancia cero”.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

Por mañana el Presidente estadounidense anunció que firmaría esta orden para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado numerosas críticas en el país y en el mundo.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca. “Firmaré algo en un rato que va a hacer eso”, añadió.

Al menos dos mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video